Uno de los principales cambios que dejó la pandemia por el coronavirus fue la implementación del trabajo en casa o teletrabajo, algo que antes de las medidas sanitarias obligatorias parecía insostenible; ahora, miles de compañías en el mundo se aferran a ese modelo de trabajo y tanto como empleados como empleadores han aprovechado los beneficios de esta modalidad.
Pese a esto y a que el mundo ve con buenos ojos el poder trabajar desde casa, hay líderes de la industria tecnológica que se oponen a que esto siga siendo así; Mark Zuckerberg, dueño de Meta, casa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram; y Sam Altman, CEO de OpenAI, desarrolladora del poderoso ChatGPT, son tan solo algunos de los que han dejado ver que no están de acuerdo con esta forma de trabajo.
Ahora, a esta lista se suma el siempre polémico Elon Musk, dueño de Twitter, Tesla y Space X, pues en una reciente entrevista que entregó a la cadena CNBC dejó clara su postura y hasta utilizó palabras de grueso calibre para referirse al trabajo en casa.
“Es moralmente incorrecto” y “una mierda”, fueron los calificativos que el magnate entregó al señalar que mientras había empleados que podrían trabajar desde cualquier parte del mundo a través de sus ordenadores, había otros colaboradores a los que no se les permitía este beneficio, refiriéndose a los encargados de servicios generales que deben acudir, a diario, a las oficinas para realizar la limpieza.
“La gente debería bajarse del maldito caballo moral con la mierda del trabajo desde casa”, sentenció Musk en la entrevista.
El dueño de Twitter señaló que está convencido que la productividad de las organizaciones, impulsada por sus empleados, es mucho mayor si todos acuden de forma presencial a sus oficinas, entrando en sintonía con empresas como Amazon, Meta y OpenAI.
Musk ya había dejado ver sus panes para que los empleados de sus compañías regresaran a las oficinas, cuando en junio de 2022 emitió una directriz al interior de Tesla con la que buscaba que todos los colaboradores estuvieran en sus puestos de trabajo de forma presencial; el castigo a quienes no lo aceptaran era la pérdida de su empleo, por lo que si querían evitar esa medida, la solución era que estuvieran, al menos 40 horas, en sus oficinas.
“Si quieres trabajar en Tesla, en SpaceX o en Twitter, tienes que venir a la oficina todos los días”, dijo Musk en su entrevista.
¿Quién es Linda Yaccarino? La mujer que le pone fin a la era de Elon Musk como ‘amo y señor’ de Twitter
La ejecutiva estadounidense Linda Yaccarino ha comunicado este viernes a NBCUniversal su decisión de abandonar “con efecto inmediato” la compañía, donde desempeñaba el cargo de jefa de publicidad, lo que parece anticipar la inminente confirmación pública de su nombramiento como consejera delegada de Twitter, después de que la prensa estadounidense la haya señalado como principal candidata al puesto.
“Linda Yaccarino deja la empresa con efecto inmediato”, ha anunciado NBCUniversal en un comunicado, añadiendo que Mark Marshall, actualmente presidente de ventas de publicidad y asociaciones con clientes, reemplazará de manera provisional a la ejecutiva al frente del área publicidad y colaboraciones de NBCUniversal, reportando a Mark Lazarus, presidente de NBCUniversal Television & Streaming.
“Ha sido un absoluto honor ser parte de Comcast NBCUniversal y liderar el equipo más increíble. Hemos transformado nuestra empresa y toda la industria, y estoy muy orgullosa de lo que hemos logrado juntos”, ha afirmado Yaccarino en su despedida sin indicar hacia dónde encaminará sus pasos profesionales.
“Estamos agradecidos por el liderazgo de Linda Yaccarino en el negocio de ventas de publicidad de NBCUniversal (…) Linda ha hecho innumerables contribuciones a la empresa durante su mandato de doce años y le deseamos lo mejor”, ha destacado Mike Cavanagh, presidente de Comcast Corporation.
A última hora del jueves 11 de mayo, Elon Musk anunció la contratación de una nueva consejera delegada, que tomará las riendas de Twitter dentro de unas seis semanas.