Elon Musk, fundador y director ejecutivo de SpaceX, ha reafirmado sus ambiciosos planes de llevar a los primeros humanos a Marte dentro de cuatro años, a bordo del gigantesco cohete Starship. A través de la red social X (antigua Twitter), de la que es dueño, el magnate ha revelado su objetivo de comenzar misiones no tripuladas hacia el planeta rojo en 2026, con vistas a realizar los primeros vuelos tripulados tan pronto como en 2030, si las pruebas iniciales resultan exitosas.
“Las primeras Starships a Marte se lanzarán dentro de 2 años, cuando se abra la próxima ventana de transferencia Tierra-Marte. No irán tripuladas para comprobar la fiabilidad de un aterrizaje intacto en Marte. Si esos aterrizajes van bien, los primeros vuelos tripulados a Marte tendrán lugar dentro de 4 años”, señaló este fin de semana en su cuenta de X.
La nave que llegará al ‘planeta rojo’
El Starship es el vehículo clave en la visión interplanetaria de Musk. El cohete, que mide unos impresionantes 122 metros de altura, consta de dos elementos principales: el propulsor de primera etapa llamado Super Heavy y una nave espacial de 50 metros de altura conocida también como Starship.
Este sistema de lanzamiento es el más grande y poderoso jamás construido, generando un empuje de 16,7 millones de libras, casi el doble que el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA, utilizado en el programa Artemis.
De acuerdo con medios internacionales, lo que distingue a Starship de otros cohetes es su diseño para ser completamente reutilizable. SpaceX tiene la intención de aterrizar el Super Heavy de nuevo en el soporte de lanzamiento tras cada despegue, permitiendo inspecciones rápidas y reacondicionamientos para futuros lanzamientos.
Hasta la fecha, Starship ha completado cuatro misiones de prueba, siendo la más reciente en junio de 2024, donde logró todos sus objetivos principales, incluyendo un vuelo orbital con regreso a la Tierra.
El quinto vuelo de prueba, que aún no tiene una fecha confirmada, será clave para la siguiente etapa del desarrollo del cohete, ya que incluirá el primer intento de aterrizar el Super Heavy de nuevo en el soporte de lanzamiento utilizando un sistema de recuperación conocido como Mechazilla. Esta maniobra es fundamental para garantizar la reutilización del cohete y reducir los costos de futuras misiones espaciales.
La ciudad autosuficiente en Marte
Según Musk, el principal objetivo a largo plazo es la construcción de una ciudad autosuficiente en Marte. El magnate ha declarado que, si las pruebas no tripuladas de Starship a Marte tienen éxito, los primeros vuelos tripulados ocurrirán en 2030, con una aceleración exponencial en la tasa de vuelos a partir de ese momento.
“A partir de ahí, el ritmo de vuelos crecerá exponencialmente, con el objetivo de construir una ciudad autosuficiente en unos 20 años. Ser multiplanetario aumentará enormemente la vida probable de la conciencia, pues ya no tendremos todos nuestros huevos, literal y metabólicamente, en un solo planeta”, finalizó el también CEO de Tesla en su trino.
La visión de Musk para Marte incluye la creación de una impresionante flota de 1.000 naves Starship, que estarían encargadas de transportar suministros, materiales y personas. Además, SpaceX ya ha comenzado a trabajar en la construcción de una fábrica de cohetes, con la que Musk planea producir una nave al día en un futuro cercano.
La misión a Marte
Según los astrónomos, uno de los factores que determinará el éxito de las misiones a Marte es la alineación de los planetas, un fenómeno que ocurre cada 26 meses y facilita las misiones interplanetarias. El próximo ciclo de alineación tendrá lugar en octubre de 2024, lo que significa que SpaceX deberá aprovechar esa ventana para lanzar sus primeras misiones a Marte, o esperar hasta el siguiente ciclo en 2026.
Pero, antes de alcanzar Marte, Musk y SpaceX tienen una cita importante con la Luna, como parte del programa Artemis de la NASA. La agencia espacial estadounidense ha encargado a SpaceX que su cohete Starship sirva como módulo de aterrizaje para la misión Artemis III, que llevará astronautas a la superficie lunar. Originalmente prevista para 2025, la misión ha sido retrasada hasta septiembre de 2026, debido a la necesidad de realizar más pruebas y ajustes en Starship.
El éxito de Artemis III dependerá en gran medida del rápido desarrollo de Starship, y por ello SpaceX ha acelerado el ritmo de pruebas durante 2024. Hasta ahora, el vehículo ha completado cuatro lanzamientos exitosos, y el quinto vuelo, que inicialmente estaba previsto para julio, se ha pospuesto varias veces. Actualmente, se espera que ocurra en septiembre de 2024, aunque aún no se ha confirmado una fecha exacta.
El reto interplanetario de SpaceX
El ambicioso plan de Musk de colonizar Marte representa uno de los mayores desafíos en la historia de la exploración espacial. A pesar de los obstáculos técnicos y financieros, el empresario sigue confiado en que su visión de una civilización multiplanetaria se hará realidad en las próximas décadas. Mientras tanto, el mundo estará observando de cerca los próximos pasos de SpaceX, tanto en la Luna como en Marte, a medida que continúan las pruebas del poderoso cohete Starship.