El reconocido magnate amante de la tecnología, Elon Musk, y dueño de Space X, compartió en su cuenta de X el video del momento en el que despega el Falcon Heavy desde Florida, en Estados Unidos.
El trino del empresario y dueño también de X, antes Twitter, logró rápidamente más de 28 millones de impactos en los internautas.
Desde Cabo Cañaveral, la misión de la NASA Psyche (o Psique), despegó con éxito a un asteroide metálico del mismo nombre el viernes, 13 de octubre, a las 14.19 UTC, a bordo de un cohete Falcon Heavy de Space X.
Debido a las malas condiciones meteorológicas en esa zona de Florida, el lanzamiento se había aplazado 24 horas. Los motores laterales del cohete, empezaron a desprenderse pasados dos minutos y medio del despegue. A los 4 minutos se desprendió la nave de la etapa central, para alcanzar la órbita terrestre por sus propios medios. Los motores laterales aterrizaron con éxito de forma controlada a los 8 minutos del despegue.
El objetivo de Psyche es un intrigante asteroide rico en metales con el mismo nombre, que orbita alrededor del Sol en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter.
Los científicos creen que, a diferencia de los asteroides rocosos o helados, Psyche está compuesto principalmente de hierro y níquel y podría ser el corazón de un planeta primitivo que perdió sus capas externas. Explorar el asteroide Psyche (de unos 280 kilómetros en su punto más ancho) podría brindar información valiosa sobre cómo se formó la Tierra y otros planetas.
La nave espacial Psyche utilizará un magnetómetro para detectar un campo magnético potencial; si el asteroide tiene uno, es un fuerte indicador de que alguna vez fue el núcleo de un planeta primitivo. Un generador de imágenes multiespectral capturará imágenes de la superficie, además de recopilar información sobre la composición y la topografía del asteroide.
Los espectrómetros analizarán los neutrones y los rayos gamma provenientes de la superficie para revelar los elementos que componen el objeto.
Por un período de casi 6 años, la nave espacial viajará unos 3.6 millones de kilómetros, para llegar al asteroide Psyche. El viaje incluirá volar relativamente cerca de Marte en mayo de 2026 para lo que se llama una asistencia gravitatoria. Aprovechando la gravedad de Marte, Psyche aumentará su velocidad y cambiará de dirección sin usar mucho propelente.
La gravedad del asteroide Psyche capturará la nave espacial a finales de julio de 2029, si no se presenta algún tipo de novedad o cambio, y Psyche comenzará su misión principal en agosto. Pasará unos dos años orbitando el asteroide para tomar fotografías, mapear la superficie y recopilar datos para determinar la composición de Psyche.
Lindy Elkins-Tanton, científica jefa de la misión que realizó el cálculo, afirmó que no es más que “un ejercicio intelectual divertido”.
“No tenemos tecnología, como especie, para traer Psique a la Tierra”, explicó en una rueda de prensa reciente. Y aunque fuera posible, la cantidad de metal inundaría el mercado, reduciendo su valor a cero, afirmó.
Para el largo viaje la sonda utilizará cuatro propulsores de efecto Hall, que producen una característica luz azul.
Los paneles solares de Psique convierten la luz en electricidad, proporcionando energía para sus cuatro propulsores. Estos utilizan campos electromagnéticos para acelerar y expulsar iones (átomos cargados) de xenón, el mismo gas ique se utiliza en los faros de los automóviles y las pantallas de plasma.
El brillo azul resultante recuerda a Star Trek, pero su fuerza real es relativamente débil. A pesar de ello en el vacío del espacio la sonda acelerará continuamente a decenas de miles de kilómetros por hora.
“Es la propulsión ecológica por excelencia”, afirmó resumió David Oh, ingeniero de la NASA.
Como las misiones espaciales exigen velocidades de datos cada vez mayores, la NASA recurre a sistemas basados en láser para complementar las comunicaciones de radiofrecuencia.
Psique llevará a bordo un experimento tecnológico que permitirá multiplicar por “10 las velocidades de datos de las telecomunicaciones tradicionales”, declaró Abi Biswas del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL por sus siglas en inglés).
*Con información de Europa Press y AFP.