El propietario de Twitter, Elon Musk, anunció este jueves 25 de noviembre que la próxima semana se dará inicio con el restablecimiento de las cuentas suspendidas en la plataforma, luego de que la mayoría de los votantes en una encuesta realizada en su perfil oficial votaran a favor de la medida.

“El pueblo habló. La amnistía comienza la semana próxima”, tuiteó Musk, quien el miércoles había lanzado una consulta sobre el tema entre los usuarios de Twitter.

En ese orden de ideas, el 74,4 % de los aproximadamente 3,16 millones de personas que votaron, respondieron afirmativamente a la pregunta de magnate, el cual planteaba si Twitter debería ofrecer una “amnistía general para las cuentas suspendidas siempre y cuando no hayan infringido la ley o enviado spam de forma escandalosa”.

Cabe mencionar que en días anteriores, Musk ya había consultado a los usuarios para tomar una decisión respecto a la cuenta del expresidente y nuevamente candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, luego de ser vetado de la red social tras el asalto al Capitolio Nacional en enero de 2021.

En ese sentido, la cuenta del también magnate se restableció después de que una estrecha mayoría (51,8 %) de los 15 millones de votantes de ese sondeo en Twitter se pronunció a favor del regreso del multimillonario republicano a la red.

Este mecanismo de consulta con el propósito de definir el camino de la plataforma contradice el compromiso expresado por Musk, en donde especificó la formación inminente de un “consejo de moderación (de contenidos) con puntos de vista muy diversos”.

“No se tomarán decisiones importantes sobre el contenido o el restablecimiento de cuentas hasta que se reúna este consejo”, tuiteó.

Sin embargo, el hombre más rico del mundo se replanteó la promesa luego de acusar a “activistas” y “políticos” de buscar “matar a Twitter sacando (sus) ingresos publicitarios”, que representan el 90 % de la facturación de la empresa.

Es de recordar que varias marcas de autos y motos, así como de alimentación, han anunciado que suspenderán la inversión en publicidad en Twitter desde su adquisición por parte de Musk.

Diferencias marcadas entre Musk y la compañía (Twitter)

La compra de Twitter por parte de Elon Musk dejó al descubierto la diferencia entre la cultura de la empresa de San Francisco y los métodos del multimillonario jefe de Tesla.

“Tengo la impresión de que a Musk le gusta mucho la humanidad, pero no los humanos”, expresó el ingeniero informático Emmanuel Cornet, uno de los primeros despedidos de la red social después de que el multimillonario tomara el control de la empresa el 27 de octubre.

Antes de eso, era uno de los muchos empleados que sentían verdadera curiosidad por ver al exitoso empresario dirigir Twitter.

“Creo que teníamos la venda puesta en los ojos. La mayoría de los empleados intentaron darle el beneficio de la duda el mayor tiempo posible, también porque encontrar otro trabajo no es siempre fácil”, resume.

Pero Musk, más allá de las grandes sonrisas y las declaraciones entusiastas, ha sido fiel a su reputación. Despidió a la mitad de los 7.500 empleados del grupo, echó a los directivos e ingenieros que no estaban de acuerdo con él y, finalmente, impuso un ultimátum: trabajar “duro, sin condiciones” o salir por la puerta.

Musk “tiene ese lado de fanfarronería, de bravuconería. Es el empresario engreído y sin pelos en la lengua que fabrica cohetes y automóviles que impresionan a la gente. La cultura de Twitter es mucho más sobria, con una visión más progresista y social”, afirma John Wihbey, profesor de medios de comunicación de la Northeastern University.

*Con información de la AFP.