Elon Musk recientemente anunció una importante victoria financiera, pues su nueva empresa de inteligencia artificial, xAI, ha logrado recaudar la suma de 6.000 millones de dólares, con una valoración previa al dinero de 18.000 millones.
Gracias a esa inyección de capital, Musk ha sido impulsado al primer lugar en el escalafón de las personas más ricas del mundo, superando una vez más al magnate francés Bernard Arnault.
De acuerdo con una reciente publicación de Forbes, el medio estima que el patrimonio neto de Musk ha llegado a los 209.500 millones de dólares al cierre del mercado del martes, superando por 5.200 millones de dólares al de Arnault.
Así las cosas, Jeff Bezos, CEO de Amazon, ha sido desplazado al tercer puesto del ranking de los más ricos del mundo, con una fortuna cercana a los 200.000 millones de dólares.
xAI, la clave del éxito de Musk
Esta startup se fundó en julio de 2023 con el objetivo de competir con OpenAI, empresa que fue cofundada por el propio Musk en 2015 y que de la que años después se distanció. Actualmente, el producto estrella de la compañía es Grok, chatbot que ha sido integrado a X (antes Twitter).
Forbes ahora estima que Musk tiene una participación del 60 % en xAI, la cual está valorada en 14.400 millones de dólares tras la reciente ronda de financiación.
Dicha inyección de capital estuvo liderada por un grupo de inversores que también respaldaron la adquisición de Twitter por parte de Musk.
Forbes señala que el resto del patrimonio neto de Musk se encuentra estrechamente ligado a su participación de casi el 12 % en Tesla (sin contar las opciones) junto a su participación del 42 % en SpaceX, valorada en alrededor de 75 mil millones de dólares cada una al cierre del mercado del martes.
La revista estima que la participación del 74 % de Musk en su empresa de redes sociales ahora es de aproximadamente 7 mil millones de dólares, casi un 70% menos de lo que en su momento pagó por Twitter en 2022.
Las fluctuaciones de las acciones de Tesla y el crecimiento de SpaceX han impulsado a Elon Musk a tener una alternancia en el puesto del hombre más rico del mundo, para finales de enero de 2024 Bernard Arnault superó a Musk cuando un juez de Delaware anuló casi 50 mil millones de dólares en opciones sobre acciones de Tesla basadas en el rendimiento otorgadas originalmente a Musk en 2018.
El medio en mención también ha señalado que SpaceX estaría buscando una oferta pública inicial que valoraría a la compañía en alrededor de 200.000 millones de dólares, lo cual representa un incremento considerable desde los 180.000 millones de dólares de diciembre de 2023.
Así las cosas, es posible que en un futuro cercano se desarrollen nuevos movimientos que alejarían a Arnault del primer lugar en el ranking de las personas más ricas del mundo.
La reciente financiación de xAI, el repunte de las acciones de SpaceX y la posible salida a bolsa de la compañía espacial ayudarían a incrementar aún más la fortuna de que ya posee Musk y así consolidar su posición como el hombre más rico del planeta.