El empresario, inversor, activista político conservador y magnate, Elon Reeve Musk, ha dado de qué hablar recientemente por varias situaciones, pero una de ellas fue por la curiosa declaración que dejó en una publicación de su red social X, antes conocida como Twitter.
En la red social, un usuario le recordó al magnate sobre la decisión de despedir al 90 % de la plantilla y, aun así, X seguía funcionando a la perfección. A lo que el multimillonario respondió y corrigió el comentario del internauta que solo había sido el 80 % de la plantilla al pasar de 7.500 empleados a poco más de 1.300 en apenas unos meses.
Asimismo, según informó la cadena CNBC, Musk habría autorizado el traslado de unos 130 empleados de otras empresas de su propiedad, como Tesla, SpaceX y The Boring Co., a Twitter.
A partir de ahí, Elon Musk deja la polémica abierta al reconocer de la forma más osada posible: “80 % pero el argumento es válido”. Antes de la llegada del empresario, tras comprar la empresa de redes sociales en 2022 por 44.000 millones de dólares, X contaba con 7.500 empleados. A principios de noviembre de 2022, Musk inició una política de despidos masivos, que provocaron demandas por parte de los antiguos empleados.
Pese a los desacuerdos y críticas del comentario hecho por el magnate, lo cierto es que la red social ha sufrido un incremento considerable en lo relativo al tráfico de usuarios. Tanto así que ha llegado a superar los 540 millones de usuarios.
No obstante, La pérdida de anunciantes ha provocado una caída del 59 % en los ingresos de la empresa. En respuesta, Musk justificó los despidos como una medida necesaria para ahorrar hasta 4 millones de euros anuales.
Esta decisión ha impactado áreas clave, como la seguridad, que ahora cuenta con solo 20 empleados, lo que ha llevado al aumento de bots y cuentas infractoras. A pesar de esta situación, Elon Musk muestra confianza en el futuro de X, destacando su rendimiento después de reducir en un 80 % su plantilla de empleados.
Desde la compra de Twitter en 2022 por 44.000 millones de dólares, Musk habló a menudo de transformar su proyecto en una super app con múltiples facetas, incluidos servicios financieros, como WeChat en China.
Desde el lanzamiento de la interfaz de IA generativa ChatGPT (de OpenAI), esta tecnología se encuentra en el centro de una feroz competencia entre los gigantes del sector, principalmente Microsoft y Google, pero también Meta (Facebook e Instagram) y empresas emergentes como Anthropic o Mistral AI.