Elon Musk levantó el martes la prohibición de anuncios políticos en X, una norma establecida para evitar la desinformación antes de que el magnate comprara esta red social previamente llamada Twitter.
X explicó en una entrada de blog que permitir anuncios políticos, comenzando en Estados Unidos, era un nuevo paso en su “compromiso con la libertad de expresión”.
La red social de Musk puntualizó en el blog que prohíbe la promoción de información falsa o engañosa, incluidas las afirmaciones falsas destinadas a socavar la confianza en unas elecciones.
El regreso de los mensajes políticos potencialmente engañosos a X se produjo menos de una semana después de que el expresidente Donald Trump publicara allí por primera vez desde enero de 2021.
Trump publicó la foto policial de su arresto en Georgia, señalando su regreso a una plataforma que fue su megáfono favorito durante sus años en la Casa Blanca.
Fue su primer post desde varios días después de la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos, cuando una turba enfurecida de sus partidarios intentaron bloquear la certificación de Joe Biden como presidente.
La entonces Twitter suspendió permanentemente a Trump tras los disturbios del 6 de enero, al dictaminar que había violado la política de la plataforma sobre enaltecimiento de la violencia al insistir en sus falsas afirmaciones de que le habían robado las elecciones.
Musk, que compró la red social el año pasado, permitió el regreso del expresidente a X en noviembre de 2022, pero Trump se mantuvo al margen, optando por llegar a sus seguidores en su propia plataforma, Truth Social, aunque con una audiencia mucho menor.
La reciente foto de Trump en su ficha policial venía con un pie de foto que decía “Interferencia electoral”.
El lunes, un juez fijó el 4 de marzo de 2024 para el juicio por conspiración de subversión electoral de Trump, lo que sitúa uno de los mayores casos criminales de la historia de Estados Unidos en plena carrera por la presidencia.
X dijo que está ampliando sus equipos de seguridad y elecciones para centrarse en la lucha contra la manipulación de la plataforma y proporcionará un centro en línea donde se pueden revisar los anuncios políticos.
Musk redujo drásticamente su plantilla tras comprar Twitter, lo que suscitó dudas sobre su capacidad para moderar contenidos y funcionar de forma fiable.
Twitter permitirá el pago con Bitcoin, Ethereum y otras monedas
Este martes, 29 de agosto, la plataforma Twitter (ahora X) recibió la autorización para agregar pagos en criptomonedas, entre ellas el Bitcoin. De acuerdo con varios medios de comunicación de Estados Unidos, la licencia de transmisor de divisas de Rhode Island fue aprobada para X.
En ese sentido, la plataforma tendrá la posibilidad de almacenar, transferir e intercambiar activos digitales. La licencia incluye proveedores de servicios relacionados con las criptomonedas.
Cabe mencionar que X ya añadió la función de propinas Bitcoin a la plataforma, también se agregó el soporte para establecer las NFT en las fotos de perfil.
Desde la llegada de Elon Musk, la plataforma ha sufrido cambios considerables. El magnate ha manifestado en más de una ocasión que quiere convertir a Twitter en una aplicación que cumpla un gran número de funciones; por ejemplo, en su momento integró una sociedad con una reconocida firma para lanzar una aplicación de pago Bitcoin.
De igual forma, sumó la posibilidad de exhibir direcciones de Bitcoin y Ethereum en los perfiles del usuario. Es de resaltar que Space X vendió 373 millones de dólares en Bitcoin.
Otro de los cambios que se han visto es Twitter Blue, que consiste en una suscripción de pago que no necesariamente es obligatoria y que hace que el usuario tenga en su perfil una marca de verificación azul, lo que hace que dicho perfil tenga un punto de verificación extra, pues esto les muestra al resto de los usuarios que ese es el perfil oficial.
En el momento en el que llegó esta variación con la marca azul, muchas personas no la aceptaron ni estuvieron de acuerdo con ella, pues para muchas de ellas esto sería algo alarmante en cuestión de que esto generó un caos porque con este cambio se produjeron bastantes cuentas falsas, afectando así a las reales de empresas, instituciones educativas, marcas, instituciones gubernamentales y más.
Sin embargo, recientemente se conoció que las personas que pagan por tener ese servicio ahora tienen la posibilidad de ocultar la marca de azul verificado, lo cual fue anunciado de manera oficial en la página de ayuda de X (antes Twitter), al igual que el cambio de nombre de la compañía.