La reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela generó una ola de críticas y reclamos de transparencia, por lo que habría sido un claro fraude luego de que se cerraran las urnas en el vecino país.
Los fallos en el CNE, el silencio guardado por varias horas y el anuncio sorpresivo de la victoria del régimen sin haber revelado los boletines previos, sirven de sustento a la oposición para reclamar la victoria de Edmundo González, candidato que, según han dicho sus seguidores, habría ganado la presidencia.
En medio de todo esto, Elon Musk ha dejado ver su rechazo a Maduro; parece estar siguiendo minuto a minuto lo que sucede en Venezuela, pues desde que se conoció la extraña forma en que ganó la presidencia, el magnate dueño de X ha lanzado varios mensajes en esa red social contra el régimen.
En su última publicación se encargó de recordar que el FBI ofrecía, desde 2020, una recompensa contra Maduro; el monto es de 15 millones de dólares y el argumento de esta agencia de seguridad es que el hoy presidente venezolano es uno de los líderes del Cartel de los Soles, organización dedicada al tráfico de drogas desde Venezuela.
Este no es el primer mensaje de Musk contra Maduro, pues desde que se conocieron los resultados ha lanzado varios trinos descalificando su triunfo.
De hecho, el dueño de X, Tesla y Space X, entre otras compañías, calificó de fraude la forma en que Maduro consiguió seguir en el poder y enlazó a su mensaje una foto en la que se ve el porcentaje publicado por el CNE, en que la suma supera el 100 %, algo que a todas luces deja ver que algo no estuvo bien durante el conteo de los votos.
Musk es abiertamente opositor al gobierno de Venezuela y simpatizante de Donald Trump, quien mientras estuvo en la Casa Blanca impulsó duras sanciones contra Venezuela buscando acorralar a Maduro.
Redes de Meta quitan verificación a Maduro
Las elecciones en Venezuela y el fraude del régimen de Nicolás Maduro para quedarse en el poder por otros seis años han provocado reacciones de diferentes sectores, entre ellos, de empresas como Meta, dueña de Facebook, Instagram y Threads, redes sociales con un amplio número de usuarios y donde el tema político es uno de los principales puntos de conversación.
Es claro señalar que, en los últimos años, estas plataformas han sido claves en el mundo para inclinar la balanza a favor de uno u otro candidato cada vez que hay una contienda electoral; la promoción de sus contenidos, guerra sucia con fake news y bodegas dedicadas a atacar a los contrincantes, hacen parte de las estrategias que se utilizan desde diferentes orillas con el fin de conseguir la victoria en las urnas.
Justamente, hay acciones que se han puesto en marcha con el fin de disminuir y tratar de controlar este tipo de prácticas; una de ellas es la de identificar, con una verificación adicional, la identidad y autenticidad de la cuenta, por lo que es común ver en los perfiles de las celebridades y del mundo de la política una insignia de color azul que indica que esa cuenta corresponde, realmente, al personaje en mención.
Artistas, cantantes, jefes de gobierno, generadores de contenido e influenciadores, entre otros, cuentan con esta verificación, por lo que el algoritmo utilizado por cada red social decide darles un mayor alcance a sus cuentas, lo que se traduce en una mayor difusión de sus mensajes.
En esta oportunidad, y tras el escándalo y la polémica por las elecciones en Venezuela, donde sorpresivamente resultó reelegido Nicolás Maduro, Facebook, Instagram y Threads, redes sociales con una importante participación el mundo del social media, decidieron retirar la insignia de verificación al presidente de Venezuela, lo que significa una forma de protestar y de dejar en entredicho su supuesta victoria en las urnas.
Así mismo, el haber tomado esta decisión sobre las cuentas de Maduro en esas tres plataformas genera un manto de duda a la hora de publicar un mensaje, pues al ser un personaje tan influyente en el mundo de la política, el no contar con una cuenta verificada puede dar paso a que otros perfiles intenten utilizar su imagen para hacer publicaciones y provocar aún más confusión entre sus seguidores.