La empresa china matriz de TikTok, ByteDance, dijo que no tenía intención de venderla después de la aprobación de una ley en el Congreso de Estados Unidos que amenaza con prohibir la red social si no corta sus lazos con China.

El comunicado de ByteDance responde a una noticia en el sitio especializado The Information conforme el gigante tecnológico chino estaba estudiando escenarios para vender la plataforma de videos sin el codiciado algoritmo de recomendaciones que la hace funcionar.

“Las informaciones de medios extranjeros sobre ByteDance explorando la venta de TikTok no son verdad”, afirmó la empresa el jueves por la noche en su cuenta de Toutiao, una red social del grupo.

“ByteDance no tiene ningún plan de vender TikTok”, agregó.

TikTok sería bloqueado en Estados Unidos si ByteDance no vende la app. | Foto: AFP or licensors
Tik Tok -EU | Foto: 2024 Anadolu

Responsables del Congreso y del gobierno de Estados Unidos aseguran que la plataforma representa una amenaza de seguridad nacional si está controlada o vinculada a ByteDance.

Aseguran que podría usarse para recoger datos y espiar a ciudadanos estadounidenses o como un poderoso canal de propaganda para China.

TikTok ha negado firmemente estas acusaciones y ha asegurado que nunca ha compartido ni compartirá datos de los usuarios estadounidenses con Pekín.

El CEO de la plataforma, Shou Zi Chew, avanzó que la empresa llevará la ley a los tribunales.

Ley

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó la semana pasada un proyecto de ley que obligaría a TikTok a cortar los vínculos con su empresa matriz china ByteDance o de lo contrario enfrentar una prohibición a nivel nacional en Estados Unidos, donde tiene alrededor de 170 millones de usuarios.

Funcionarios estadounidenses han expresado su alarma por la popularidad de esta red social de intercambio de videos entre los jóvenes, alegando que está subordinada al gobierno comunista de Pekín y que es un conducto para difundir propaganda oficial, afirmaciones rechazadas por la compañía.

La legislación aprobada este sábado le da a ByteDance casi un año para deshacerse de la plataforma de redes sociales, y 90 de esos días están sujetos a una exención presidencial, más tiempo que el período de seis meses en una versión inicial de la legislación que la Cámara en marzo.

Ambas legislaciones están vinculadas a un multimillonario paquete de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán, estimado en unos 90.000 millones de euros, que está en curso de votación.

El futuro de TikTok en Estados Unidos enfrenta un duro panorama ante su posible prohibición. | Foto: AFP or licensors

Las legislaciones han sido aprobadas por 360 votos a favor por 58 en contra. El Senado votará ambas medidas la semana que viene, pero se espera su aprobación dado que los demócratas son mayoría y el presidente del país y líder del partido, Joe Biden, ha anunciado su intención de ratificar ambas legislaciones con su firma.

Se trata de la segunda vez que la Cámara vota sobre TikTok tras un voto inicial a favor el 13 de marzo. No obstante, este texto se quedó atascado en el Senado y devuelto a la cámara baja. Su recorrido final hacia la promulgación se antoja ahora más despejado.

La norma contra TikTok ha sido promulgada a pesar de los esfuerzos impulsados por su consejero delegado, Shou Chew. Finalmente, una coalición bipartidista de demócratas y republicanos han conseguido impulsar esta normativa, concebida a raíz de la posibilidad de que el Gobierno chino pueda emplear la aplicación para difundir propaganda entre sus 170 millones de usuarios en EE. UU.

Con información de AFP.