La feria tecnológica Consumer Electronics Show (CES), una de las más masivas y reconocidas del mundo, inició este miércoles 5 de enero en Las Vegas, Nevada, pese al incremento de casos de la covid-19 por la variante ómicron.

Este es un evento que se celebra cada año y sirve como exposición de novedades y avances tecnológicos que tienen gran impacto durante todo el año.

En el 2020, este evento se realizó 100 % en formato online pero para el 2022 se preparó la reapertura al público presencial. Sin embargo, ante el aumento de casos de la covid-19 en Estados Unidos, algunas de las más importantes empresas participantes tomaron la decisión de cancelar la exposición de sus productos y servicios de manera presencial y hacerlo de manera virtual.

Empresas como Google, Meta (Facebook), Amazon, Microsoft, Intel, General Motors y BMW desistieron de la idea de acudir al encuentro, razón por la cual, en días pasados, se decía que era probable que la feria fuera virtual (como el año 2020).

Lo que sí hicieron estas organizaciones fue modificar las intervenciones que habían planeado para realizar actos virtuales que tendrán lugar del 5 al 7 de enero.

Inicialmente, la feria iba a estar disponible del 5 al 8 de enero pero, como medida para contener la propagación de la pandemia entre los expositores que sí estarán de manera presencial, sus directivos decidieron restarle un día.

Unas 2.200 medianas y pequeñas compañías sí se darán cita presencial durante estos días en los que se respetarán los protocolos de bioseguridad.

Dentro de los requerimientos de los organizadores se encuentra el carné de vacunación y el uso permanente de mascarilla para mitigar los riesgos a periodistas, empresarios y a los amantes de la tecnología.

El vicepresidente del grupo a cargo de la convención, Steve Koenig, declaró que “estas compañías buscan inversionistas, buscan socios, buscan hacer negocios” y “tenemos más de 2.200 expositores aquí en CES 2022 en Las Vegas y todos ellos cuentan con nosotros para avanzar”.

Las directivas esperan que la cifra total de personas que acudan a las jornadas de exposición de manera presencial en la feria sea considerablemente más pequeña que los 10.000 visitantes que se daban cita anualmente hasta antes de la llegada del covid-19 en el año 2020.

Así las cosas, la CES 2022 se hará en un formato mixto (virtual y presencial).

Alarma mundial por aumento de casos de Covid-19

El 2022 inició con el disparo de contagios por Covid-19 en todo el mundo. La variante ómicron está empezando a representar una amenaza a los sistemas de salud de Europa, Estados Unidos y América Latina.

De acuerdo al balance de la Universidad Johns Hopkins (una universidad dedicada a la investigación en Estados Unidos), ese país registró un total de 1.080.211 nuevos casos de Coronavirus el lunes 3 de enero y 1.688 muertes de pacientes positivos en 24 horas.

Cifra que representa un récord mundial de contagios al superar el millón de casos positivos. El aumento de contagios coincide con la llegada de la variante ómicron (por lo que los expertos la han relacionado directamente con el incremento).

Según datos del gobierno Norte Americano, la variante ómicron ya se reconoce como la más contagiosa hasta la fecha y su llegada representó cerca del 59 % de los positivos registrados en ese país en la semana que terminó el 25 de diciembre.