Así como la creación de aplicaciones evoluciona, los malhechores digitales también hacen de las suyas para poder entrometerse en los dispositivos móviles y robar datos. Por lo general, los ciberdelincuentes introducen malware con el que los usuarios se pueden llegar a ver seriamente afectados y, sin saberlo, instalan apps populares que también resultan ser invadidas por los virus.

Precisamente, se conoció acerca de Hook, un nuevo virus que los hackers idearon con el objetivo de poder acceder a archivos guardados en los aparatos tecnológicos. Ante esto, se desató un ataque en los celulares Android que puso en peligro a más de un usuario.

Teniendo en cuenta datos compartidos por el blog Computer Hoy, los hackers ya habían creado el virus BlackRock para robar datos bancarios, al igual que el virus ERMAC para atacar monederos de criptomonedas.

Ciberdelincuentes. | Foto: Getty Images

Entonces, para camuflar este nuevo virus se dio uso a aplicativos que se almacenan en Google Play Store, por lo que cientos de miles de dispositivos móviles sufrieron las consecuencias. Inclusive, esto se produjo porque los hackers tienen una particular forma de utilizar el malware.

El citado escenario web consigna que Hook “ofrece todas las características de sus predecesores (BlackRock y ERMAC), sobre los que está construido. Los informes de seguridad aseguran que alquilar el malware para cometer fechorías cuesta unos 5.000 dólares al mes”.

Android en peligro

La principal característica por la que el virus hace de las suyas es debido a que puede adquirir el control de los dispositivos. En efecto, amplía las capacidades de acceso remoto y, con ello, puede seguir una serie de pasos hasta lograr efectuar transferencias de tipo bancario.

“Un comando ‘File Manager’ convierte el virus en un gestor de archivos. Esto permite a los hackers descargar archivos concretos de su elección y obtener una lista de todo lo almacenado en el dispositivo”, explica Computer Hoy.

Algunos virus se esconden en las aplicaciones que los usuarios descargan en sus teléfonos. | Foto: Getty Images

En la misma línea, otro comando sería el que le da acceso a Hook para conservar todos los archivos que se encuentran alojados en la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp. De hecho, puede llegar a pasar que los mismos hackers le den un fraudulento uso a la cuenta enviando mensajes a través del popular aplicativo.

La expansión del malware es notoria, principalmente de la península Ibérica, en total son aproximadamente más de 30 aplicaciones las que se encuentran infectadas con el virus informático. La firma SecneurX comparte algunas de las más conocidas, como:

  • Logo Design Maker: Joker
  • Funny Emoji Keyboard: Joker
  • Animal Doodle Drawing: Joker
  • Paper Paint – Autolycos: Joker
  • Dexterity QR Scanner: Joker
  • Heart Rate Monitor: Joker
  • Fun Paint & Coloring: Harly
  • Beauty Christmas Songs: Joker
  • Epica Gamebox & Hub: Harly
  • Magic Face AI: Joker
  • Love Sticker: Joker
  • HD Screen Mirroring: Joker

Por el lado de los usuarios de iPhone, con sistema operativo iOS, la situación no los compromete, puesto que se prevé que al App Store del gran conglomerado tecnológico no ha presentado novedad alguna en relación con el masivo virus para Android. Sin embargo, la recomendación principal de los expertos y reparadores técnicos de dispositivos móviles es la de instalar aplicaciones fiables, las cuales estén desarrolladas y cuenten con el respaldo de equipos de renombre.

Hay que darle un uso responsable a los dispositivos móviles. Getty Images. | Foto: Getty Images

En ese sentido, no se debe hacer la instalación de apps de terceros, las cuales no se encuentran en las principales tiendas de Google Play Store (Android) y App Store (iPhone).

Para terminar, ningún usuario está exento de ser una víctima de los virus o malware, por lo que hay que procurar cambiar las contraseñas de los celulares y, en la medida de lo posible, actualizar los datos que se alojan en las apps.