Ciudadanos de Colombia y diversas partes del mundo ya comenzaron a presenciar un emocionante espectáculo: el eclipse solar, también conocido como el “anillo de fuego”. Este evento astronómico ha sido esperado durante meses y, finalmente, el momento ha llegado.

A esta hora, personas de diversas partes del mundo se deleitan con las primeras imágenes del eclipse anular del sol, transmitidas en vivo por la Nasa.

Así se observa el eclipse anular del sol. | Foto: Captura de pantalla de YouTube canal de la Nasa
Eclipse anular del sol desde la Nasa. | Foto: Captura de pantalla YouTube canal de la Nasa

En medio de la emoción que embarga a los espectadores, la agencia espacial, una vez más, subraya la importancia de seguir sus recomendaciones al observar el evento celestial. La Nasa enfatiza en la necesidad de utilizar gafas especializadas para proteger los ojos durante la observación del eclipse anular del sol, a fin de evitar posibles daños en la vista.

Además de las gafas de protección, la agencia hace hincapié en que el uso de cámaras, telescopios y binoculares también debe llevarse a cabo con la debida precaución. Es fundamental que estos dispositivos estén equipados con los filtros solares recomendados por expertos. De esta manera, se garantiza una observación segura y se minimizan los riesgos asociados a la intensa luminosidad del sol durante el eclipse.

TRANSMISIÓN OFICIAL:

Desde este momento y durante las próximas horas, millones de personas en todo el mundo tienen la oportunidad de disfrutar de un emocionante evento astronómico gracias a la transmisión oficial de la Nasa en su canal de YouTube. Hasta aproximadamente las 3:15 p. m., los espectadores podrán sintonizar en línea y maravillarse con las impresionantes imágenes del eclipse anular del sol, ofrecidas por la agencia espacial estadounidense.

Este tipo de eclipse se da cuando la Luna está en su punto más distante de la Tierra. | Foto: sorin furcoi

Así se puede ver la transmisión en directo desde la Nasa

La transmisión en vivo está disponible en varias plataformas digitales, facilitando el acceso a este evento histórico para la astronomía. Los interesados pueden sintonizar la transmisión el sitio web oficial de la Nasa, a través de la Nasa televisión, o utilizando la aplicación móvil de la agencia.

Además, para mayor comodidad, esta experiencia también es transmitida en los canales de YouTube, Facebook y X de la Nasa.

El fenómeno se podrá visualizar hoy, sábado 14 octubre, en distintas partes del planeta, incluyendo Estados Unidos, México, Honduras, Nicaragua, Brasil y Panamá. La primera manifestación del anillo de fuego se producirá en Oregón, EE. UU., a las 11:18 a. m., hora de Colombia.

En el territorio colombiano, este impresionante espectáculo podrá ser apreciado en diversas regiones, como los departamentos de Chocó, Huila, Valle del Cauca, Tolima, Meta, Guaviare, Vaupés y el norte del Amazonas.

Estos lugares les ofrecerán a los observadores una oportunidad única para presenciar el eclipse solar anular, en el cual la Luna cubrirá parcialmente el disco solar, creando un efecto visual asombroso en el cielo.

MinCiencias habilitará nueve puntos para disfrutar del eclipse solar

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación coordinó la red de puntos de observación del eclipse solar anular que se podrá apreciar en los próximos minutos a lo largo del territorio nacional. Así lo manifestó la ministra Yesenia Olaya Requene, al destacar la magnitud del evento astronómico.

La cartera de Ciencia detalló que el eclipse se podrá apreciar en cualquier punto de la geografía nacional con visibilidad hasta del 70 %.

Como coordinador de la red de observación del eclipse, el MinCiencias tendrá actividades pedagógicas y científicas en 9 puntos del territorio nacional: Bogotá, Palmira, Barranquilla, Buenaventura, Leticia, Quibdó, Villavieja, La Tatacoa y Ráquira.

Este esfuerzo es el resultado de la colaboración entre el Ministerio de Ciencias, la Oficina de Astronomía para el Desarrollo (OAD), la Oficina de Astronomía para la Divulgación (OAO), la Oficina de Astronomía para la Educación (OAE), la Unión Astronómica Internacional, los Grupos de Astronomía aficionada y los semilleros de astronomía de la Universidad Nacional, así como el Comité “Education and Public Outreach, Solar Physics Division” de la American Astronomical Society.

Eclipse anular de sol, también conocido como "anillo de fuego".

● Bogotá (eclipse parcial): Planetario de Bogotá.

● Barranquilla (eclipse parcial): Combarranquilla con Orlando Méndez.

● Buenaventura (eclipse anular): Amapacoán con Gonzalo Caicedo, una asociación dedicada al turismo astronómico y natural que ofrecerá actividades en el Valle del Cauca.

● La Tatacoa (eclipse anular): Observatorio Astronómico de La Tatacoa.

● Leticia (eclipse parcial): Mitote Astronómico con Edwin Yesid Molano Franco, una agrupación dedicada a la divulgación de la astronomía.

● Quibdó (eclipse anular): Urania Scorpius-Shaula con Mauricio Chacón Pachón, una agrupación de astronomía que realiza actividades en varias ciudades de Chocó, Tolima y Santander.

● Villavieja (eclipse anular): Agrupación Orbimautas con Johan Nicolás Molina, experiencia en la realización de actividades de apropiación social de la ciencia.

● Ráquira (eclipse parcial): el astrofísico solar Juan Camilo Buitrago Casas, con experiencia en proyectos de divulgación científica, y Charles Triana del Observatorio Astronómico AstroExplor.

Recomendaciones para ver el anillo de fuego hoy 14 de octubre

De acuerdo con expertos, los ojos no están en condiciones para ver el Sol directamente, ya que, si se hace, puede ocasionar graves lesiones oculares, como la retinopatía solar. Esta afección ocurre cuando la retina se daña debido a la exposición a la luz solar intensa. Los síntomas pueden incluir visión borrosa, puntos ciegos o distorsión visual.

Según la Academia Estadounidense de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology), observar discretamente el Sol sin contar con la protección adecuada puede dañar la retina de forma permanente. Incluso, existe la probabilidad de que pueda perder por completo la vista.

La fuente citada asegura que solo existe una forma segura para contemplar el eclipse solar. La recomendación radica en hacer uso de los filtros solares que se utilizan especialmente en gafas diseñadas para este tipo de eventos.

Además, aclara que los lentes oscuros tradicionales no son lo suficientemente seguros para mirar el Sol.

La Nasa recomienda tener cuidado con la vista a la hora de ver el eclipse solar. | Foto: Leonardo Patrizi

1. Verifique que las gafas que va a emplear no tengan rayones o alguna fisura.

2. Asegúrese que los lentes sean exclusivamente para ver el eclipse solar. En ese sentido, es importante que lea detenidamente las instrucciones del manual de uso para que no vaya a tener ningún contratiempo.

3. Absténgase de mirar el Sol directamente sin antes haberse puesto las gafas.

4. Una vez haya pasado el fenómeno, gírese a la dirección opuesta para quitarse los lentes con tranquilidad.

5. Ver cualquier parte del Sol brillante a través de la lente de una cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial asegurado en la parte frontal de la óptica provocará instantáneamente lesiones oculares graves.