La nave espacial india Chandrayaan-3 pasó a la historia este miércoles 23 de agosto, al convertirse en la primera sonda en alunizar en el polo sur de la Luna, sector que no ha sido explorado. El país asiático se convirtió en el primero en llegar a ese costado del satélite natural.
La importancia de esta zona radica en que es posible que quienes la exploren encuentren allí inmensos depósitos de agua y de hielo, lo cual sería vital para los planes de las diferentes agencias espaciales de intentar establecer colonias allí de forma permanente.
En este orden de ideas, la expectativa en el mundo por el éxito de la misión era altísima, pues tan solo hace algunos días, la nave rusa que intentaba esta misma hazaña se estrelló contra la superficie lunar, lo que puso fin a las aspiraciones del Gobierno Putin de ser los primeros en llegar a esta zona del codiciado satélite.
Chandrayaan-3 completó 39 días de viaje. Su alunizaje fue transmitido en vivo por la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) a través de su canal en YouTube.
¿Cómo fue el alunizaje de la Chandrayaan-3?
La Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) captó la atención del mundo gracias a la transmisión que hizo en vivo y en directo del alunizaje exitoso de la nave Chandrayaan-3 en el polo sur de la Luna.
Mientras observaban las imágenes transmitidas por la sonda, el grupo encargado de la misión guardó absoluto silencio, hasta que la propia nave confirmó la llegada exitosa a su destino.
De inmediato, todos los responsables de la misión soltaron aplausos y gritos de emoción, luego de los minutos tensos previos al alunizaje. Los responsables de este hecho histórico para la India y el mundo se dirigieron de inmediato a quienes seguían la transmisión y confirmaron la hazaña de ISRO y Chandrayaan-3.
El cronograma previsto para este acontecimiento se cumplió a la perfección. El alunizaje se dio sobre las 7:34 a. m. hora colombiana.
A medida que la nave iba descendiendo en busca de la superficie, los nervios y la angustia eran evidentes en los integrantes de la misión, que seguían paso a paso lo que iba sucediendo desde las instalaciones de ISRO.
Misión Luna-25 de Rusia terminó en fiasco; su nave se estrelló
Rusia no pudo llegar a la Luna. La sonda Luna-25, la primera misión del país liderado por Vladimir Putin al único satélite natural de la Tierra en casi 50 años, se estrelló tras un incidente, lo cual supone un preocupante impase para el programa espacial ruso lastrado por la corrupción y la falta de innovación.
Luna-25, primera sonda lanzada por Rusia hacia la Luna desde 1976, chocó contra la superficie lunar tras un problema ocurrido el sábado 19 de agosto durante una maniobra previa a su alunizaje, anunció el domingo 20 de agosto la agencia espacial Roscosmos.
Luego de “el impulso para formar su órbita elíptica de prealunizaje, el sábado, la comunicación con Luna-25 se interrumpió”, explicó la agencia rusa en un comunicado.
“Las medidas tomadas el 19 y 20 de agosto para buscar el aparato y entrar en contacto con él no dieron resultado”, reconoció.
“Según los resultados preliminares” de la investigación, el aparato “dejó de existir tras una colisión en la superficie lunar”, agregó.
Este accidente se produce en un momento en que el presidente ruso Vladimir Putin prometió que continuaría con el programa espacial de su país, pese a los problemas de financiación, los escándalos de corrupción y el conflicto en Ucrania, que dificultó la colaboración con otras agencias.
La agencia rusa no dio más detalles sobre las circunstancias del incidente, aunque insinuó que la sonda, de casi 800 kilos, sufrió un grave accidente.