La tecnología sigue avanzando a pasos agigantados y en algunos casos ha llevado a que las máquinas reemplacen a los humanos a la hora de ejecutar diferentes trabajos, lo que ha resultado contradictorio para los gobiernos, los cuales buscan disminuir las tasas de desocupación, pero al mismo tiempo incentivan el uso de nuevas herramientas do software y hardware.

En la actualidad es común ver robots haciendo labores de empaque, trabajando como repartidores, cuidando las calles o simplemente apoderados de algunas bodegas de almacenamiento, oficios que hace unos años estaban a cargo de los humanos.

La relación costo beneficio suele estar del lado del empresario, el cual debe realizar una inversión inicial alta para obtener un aparato de estos, pero que en el futuro se evita el pago de salarios, prestaciones sociales, indemnizaciones e incapacidades; además, sabe que puede disponer tiempo completo de este ‘empleado’, sin tener que reconocerle pago de horas extras.

Algunas industrias han incorporados robots a sus equipos de trabajo. | Foto: Bing Image Creator

Pese a esto, en las últimas horas se ha conocido un video en el que todo lo dicho anteriormente puede quedar en entredicho, pues un robot, encargado del despacho de cajas, ha padecido la exigencia de una extenuante jornada de trabajo.

En la imagen se ve cómo el aparato realiza con normalidad su labor, pero en un momento se desploma y queda tendido en el suelo; esto sucedió, precisamente, en medio de una demostración que se adelantaba en Chicago, Estados Unidos.

Después de ver esto, se conoció que Digit, como fue bautizada la máquina, fue fabricada por la compañía Agility Roboticis y llevaban trabajando 20 horas sin parar.

“Digit está diseñado desde cero para ir a donde van las personas y realizar trabajos útiles de forma segura en espacios diseñados para personas, comenzando con el manejo de materiales a granel dentro de almacenes y centros de distribución”, es la forma como la empresa describe a su creación.

“Con una tasa de éxito del 99 % durante unas 20 horas de demostraciones en vivo, Digit sufrió un par de caídas en ProMat”, fue la explicación que entregó la casa matriz luego de compartir, en su propia cuenta de Twitter, el video del pequeño accidente laboral.

Desarrollan un robot capaz de percibir los olores como un ser humano, así funciona

Varios científicos de la Universidad de Tel Aviv crearon un robot capaz de tener el sentido del olfato, el cual podría reemplazar a los animales que detectan explosivos o droga.

De acuerdo con Ben Maoz, integrante de la facultad de ingeniería, este nuevo robot podría preservar la vida humana e identificar a los respectivos delincuentes de una forma más efectiva y rápida.

Su funcionamiento está compuesto por una plataforma ‘Biohíbrida’, la cual utiliza sensores biológicos conectados a sistemas electrónicos.

Según la revista Neuroscience News, el desarrollo del robot tenía que resolver una serie de complicaciones, en donde destacaba una parte biológica capaz de percatar olores con precisión.

Cómo en la película Robocop, la policía de Nueva York contará con un escuadrón de robots para custodiar las calles. | Foto: Montaje Semna / Getty / Captura de pantalla video publicado por @KontraInfo

Asimismo, se explica que para la clasificación de los olores se utilizó la inteligencia artificial, siendo capaz de identificar los olores al mismo nivel que los humanos.

El estudio final también manifiesta que utilizaron antenas extraídas de una langosta del desierto, los cuales fueron conectados a los sistemas eléctricos mencionados con anterioridad.

La inteligencia artificial también ha puesto en peligro a algunos trabajadores por la amenaza que supone sobre sus empleos. | Foto: Getty Images

Maoz aseguró que la naturaleza está más avanzada que los humanos, motivo por el cual se debe aprovechar, por eso planteó que en un futuro haya avances en la vista y el tacto.

Los creadores de este robot plantean que en los años venideros sea utilizado para detectar pestes que sean un peligro para los cultivos, así como la detección de células cancerígenas en el organismo.