En un mundo donde la tecnología avanza rápidamente, las aplicaciones de identificación de llamadas han ganado popularidad como herramientas útiles para ayudar a los usuarios a filtrar y gestionar su actividad móvil. Sin embargo, el temor constante sobre posibles riesgos asociados con el uso de estas aplicaciones, especialmente en lo que respecta al robo de información personal, desmotiva a muchos a empezar a usarlas.
Según una publicación de The Washington Post, solamente un 2% de las aplicaciones en Google Play y la App Store de Apple a nivel mundial pueden ser fraudulentas o con riesgos potenciales a la seguridad. Por eso, se recomienda siempre indagar en la reputación de las aplicaciones, así como en sus términos de servicio y los permisos que exigen antes de descargarlas.
El estudio anual de ciberseguridad 2022-2023 de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones reveló que durante el 2022, se registró una denuncia cada ocho minutos por infracciones a la Ley 1273 de 2009, norma que regula la protección de la información y los datos.
Para garantizar la seguridad de los usuarios en el uso de apps, Truecaller, expertos en identificación de llamadas, aclara y ahonda en algunos de los mitos que hay en torno al robo de la información de los identificadores de llamadas.
Mito 1: Las aplicaciones de identificación de llamadas roban información personal
La realidad es que las aplicaciones de identificación de llamadas, en su mayoría, operan con altos estándares de seguridad y privacidad. Algunas aplicaciones, no piden permisos o datos innecesarios a sus usuarios, practican la minimización de datos tomando solo lo necesario para que el servicio funcione. El mayor riesgo está en que los usuarios pueden ser descuidados al usar contraseñas de baja seguridad o al dejar expuestos sus equipos a infiltraciones.
Mito 2: Las aplicaciones de identificación de llamadas comparten datos con terceros de manera indiscriminada
Aunque existen casos en los que algunas redes sociales han sido señaladas por vender bancos de datos a empresas, de ese modo se debe buscar una app que no cargue agendas telefónicas para que sean buscables o públicas. Asimismo, que sigan estrictamente las políticas que prohíben estas faltas a la privacidad de los usuarios.
Mito 3: Una vez usas las apps no puedes salir de su base de datos
Siempre que empiecen a usar un identificador de llamadas, es recomendable explorar sus términos y condiciones sin omisión. Algunas apps buscan trabajar de acuerdo a los permisos que les da el usuario, pero si desean dejar de utilizarla, la app móvil debe ofrecer un paso a paso en su sitio web que los eliminará de su base de datos en 24 horas.
Al explorar detenidamente los términos y condiciones, así como seguir prácticas de seguridad digital, los usuarios pueden disfrutar de las ventajas de estas herramientas sin comprometer su privacidad. La clave reside en una elección informada y una participación activa por parte de los usuarios para garantizar una experiencia segura y libre de riesgos en el mundo digital en constante evolución.