Desde su creación en 2009, WhatsApp ha sido una de las apps de mensajería con mayor número de usuarios en el mercado global. Sin embargo, la constante evolución tecnológica y la demanda de nuevas funcionalidades han abierto espacio para competidores que buscan ocupar su lugar. En los últimos meses, ha surgido una nueva mensajería que, al parecer, tiene el potencial de cambiar las reglas del juego.
Un reciente estudio de la consultora Omdia manifestó un cambio importante en el panorama de la mensajería móvil. Según un informe de Infobip, una plataforma de comunicaciones global, el tráfico de mensajes mediante el protocolo Rich Communication Services (RCS) crecerá exponencialmente en los próximos años. Este aumento proyecta un escenario donde esta tecnología se convierta en la principal alternativa a aplicaciones líderes como WhatsApp, desafiando su hegemonía en el mundo de la mensajería instantánea.
Un crecimiento acelerado de RCS
La investigación de la consultora Omdia predice que el tráfico de RCS, tanto en mensajes de aplicación a persona (A2P) como de persona a persona (P2P), alcanzará los 6.000 millones para el año 2029.
Actualmente, la cifra se sitúa en 1.500 millones de mensajes, lo que significa que el crecimiento cuadruplicará el uso de este protocolo en los próximos cinco años. Este avance destaca la creciente aceptación y popularidad de RCS como un canal preferido para la comunicación.
Charlotte Palfrey, analista senior de mensajería y comunicaciones avanzadas de Omdia, asegura que “RCS ofrece importantes beneficios tanto a las empresas como a las operadoras móviles”.
Según Palfrey, las empresas pueden mejorar significativamente la experiencia de mensajería mediante el uso de la inteligencia artificial generativa, que permite la creación de campañas más personalizadas y efectivas, lo que puede aumentar las tasas de conversión.
“RCS representa la evolución del tradicional SMS, permitiendo a usuarios y empresas enviar mensajes enriquecidos a través de conexiones de datos o wifi, utilizando la bandeja de entrada de SMS estándar” precisó el portal zonamovilidad.
Apple adopta el estándar RCS
Uno de los movimientos más significativos que impulsará el crecimiento de RCS es la reciente decisión de Apple de adoptar este estándar. Tras años de presión por parte de Google, Apple finalmente ha integrado el protocolo RCS, permitiendo que sus usuarios puedan comunicarse a través de este sistema con dispositivos Android. Este cambio marca un hito en la interoperabilidad entre las dos plataformas móviles más grandes del mundo.
Apple explicó que “si no usas iMessage, puedes usar RCS. Los mensajes de texto RCS se pueden enviar a dispositivos que no sean de Apple, así como a otro dispositivo Apple con el reenvío de mensajes activado”. Además, destacó que RCS permite el envío de mensajes de texto, fotos, videos de alta resolución y enlaces, junto con características avanzadas como indicadores de escritura y confirmaciones de lectura y entrega.
A pesar de las ventajas y el crecimiento proyectado de RCS, existe una preocupación en torno a la seguridad de esta tecnología. Apple ha señalado que, a diferencia de su propio servicio iMessage, los mensajes enviados a través de RCS no están cifrados de extremo a extremo. Esto significa que, durante la transmisión de los mensajes, un tercero podría acceder y leer el contenido.
Acerca de cómo hacer uso de este servicio, Apple mencionó que: “Para usar RCS, debes tener iOS 18 y un plan de mensajería de texto de un operador que admita RCS en el iPhone. Comunícate con tu operador de telefonía celular para obtener más información”