Pese a que en los últimos años los automóviles han tenido una importante evolución tecnológica, la seguridad de los vehículos ante los criminales sigue siendo un tema que les preocupa a los propietarios de un carro.

Ante la creciente popularidad de los automóviles eléctricos, algunas personas tienen dudas sobre los sistemas de seguridad de estos vehículos y por ello se plantea la pregunta: ¿es más fácil robar un carro eléctrico o uno automático convencional?

Ante esta interrogante, algunos cibernautas decidieron acudir a la inteligencia artificial (IA) de ChatGPT para encontrar una respuesta a su duda.

¿Es más fácil robar un carro eléctrico o uno automático?

En primer lugar, el chatbot de OpenAI indicó que los vehículos eléctricos no solo cuentan con innovadores motores, también incorporan sistemas de seguridad que podrían representar un desafío para los ladrones de automóviles.

Robo de carros en Colombia | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Sistemas de arranque y encendido

Los modelos modernos de un vehículo eléctrico emplean sistemas de arranque y encendido más seguros en comparación con los vehículos convencionales. Según la IA, esto se debe a que utilizan un sistema de autenticación biométrica o una clave electrónica para activar el motor.

Esto hace que sea más difícil para los ladrones encender el vehículo y llevárselo.

Conectividad y rastreo

Muchos autos eléctricos cuentan con sistemas de rastreo, en caso de robo el propietario y las autoridades pueden ubicar el vehículo con gran eficiencia. ChatGPT resalta que algunos fabricantes incorporan un servicio de bloqueo remoto mediante una app instalada en el teléfono del usuario.

Puntos de carga vehículos eléctricos. | Foto: Gettyimages

Estas tecnologías facilitan la desactivación del vehículo y su recuperación.

Baterías especiales

El chatbot señaló que las baterías empleadas por los carros eléctricos suelen ser costosas y muy difíciles de vender en el mercado negro. Esta situación hace que los ladrones no se sientan interesados por robar un auto cuyas piezas no pueden vender con facilidad.

¿Son menos seguros los carros automáticos convencionales?

Pese a que los autos eléctricos cuentan con sistemas que ponen en aprietos a los ladrones, los vehículos automáticos convencionales también poseen elementos que tienen un papel determinante en medio de un intento de robo.

El chatbot recalcó que los vehículos automáticos tienen diferentes mecanismos de seguridad que varían en función del fabricante y modelo. Por lo tanto, existen autos que pueden llegar a ser un serio problema para los ladrones.

Hombre robando un coche | Foto: derechos de autor no

De igual manera, la IA subrayó que los carros automáticos con motor de gasolina también pueden usar avanzados sistemas de rastreo. De modo que el usuario puede conocer la posición del auto y pedir ayuda a las autoridades para recuperar su vehículo.

Agregado a ello, los propietarios de un vehículo pueden incorporar medidas de seguridad adicionales para proteger sus carros. Esto incluye la instalación de sistemas de alarma, dispositivos de bloqueo de dirección, entre otros recursos.

Así las cosas, la inteligencia artificial de ChatGPT indicó que no existe una respuesta definitiva para indicar si es más fácil robar un carro eléctrico o uno automático convencional.

La IA indica que ambos tipos de vehículos poseen características que pueden representar un desafío para los ladrones, pues muchas de sus medidas de seguridad están basadas en tecnologías que se están disponibles en una amplia variedad de automóviles.

“La tecnología avanzada utilizada en los carros eléctricos puede dificultar el robo, pero no lo hace imposible. Por otro lado, los vehículos automáticos convencionales pueden ser vulnerables a los ladrones, pero su nivel de seguridad depende en gran medida del modelo y la marca”, recalcó el chatbot en su respuesta.

De manera que la clave para proteger cualquier vehículo, eléctrico o convencional, radica en la combinación de medidas de seguridad efectivas y la conciencia del propietario en procurar no exponer el carro a una situación peligrosa.

“Las tecnologías de rastreo y bloqueo remoto, tanto en carros eléctricos como en los automóviles convencionales, han mejorado significativamente las posibilidades de recuperar un vehículo robado. Además, la prevención sigue siendo la mejor estrategia, ya que los ladrones tienden a evitar vehículos que presenten desafíos evidentes”, agregó la IA en su respuesta.