Una de las características que termina por definir la compra de un carro es la elección de su color, el cual va acorde con el gusto de quien será su dueño y puede reflejar algún rasgo de su personalidad.
Cabe aclarar que hay colores que les sientan mejor a algunos diseños y marcas, y hay fabricantes que han patentado colores exclusivos que solo se podrán encontrar en sus modelos.
Esto último, justamente muy a menudo dentro del proceso de identidad de marca que desarrolla cada empresa y que impulsa a través de los diferentes modelos que pone en carretera; además, detrás de cada color patentado, hay un trabajo arduo de los equipos de diseño y desarrollo contratados por las compañías para lograr expresiones únicas y que impulsen sus ventas.
Pese a esto, en ocasiones se ven en las calles autos de colores bastante particulares que, sin lugar a dudas, tuvieron que haber sido modificados, pues son muy extraños y hasta tienen diseños que obedecen a modelos personalizados.
¿Cómo se le puede cambiar el color a un carro en Colombia?
Lo primero que hay que decir es que este es un trámite que sí se puede hacer, pero que debe contar con la autorización de las respectivas autoridades de tránsito del país, pues se trata de una diligencia que tiene repercusiones legales, ya que se tendrá que modificar la tarjeta de propiedad y otros documentos del vehículo.
Este trámite, además de ser muy común entre las personas que quieren darle un nuevo aspecto a su auto, lo realizan quienes por alguna razón desean convertir su carro en uno de servicio público, para lo que también se requiere de otro tipo de diligencias ante las autoridades de tránsito.
El trámite y las entidades para realizar la diligencia varían según la ciudad y hay que entender que las tarifas también puede cambiar.
Para el caso de Bogotá, habrá que solicitar una cita para realizar el trámite en la Ventanilla Única de Servicios; luego, en el lugar habrá que acudir los siguientes requisitos:
- Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
- Presentar el documento de identidad original.
- Tener el Soat vigente, incorporado en el Runt.
- Estar a paz y salvo por multas de tránsito.
- Diligenciar formulario requerido para este trámite.
- Llevar una carta solicitando el cambio de color con las respectivas improntas adjuntas.
Cabe señalar que si el carro pertenece a una persona jurídica, se debe adjuntar una carta de existencia y representación legal que no supere los 30 días y la cual se tramita en la Cámara de Comercio en la que esté registrada.
¿Cuánto cuesta cambiar el color de carro en Colombia?
Una vez reúna los documentos y los haya presentado en la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad y reciba el visto bueno, deberá pagar el trámite, el cual tiene un costo de $ 214.600. Recuerde que puede optar por cualquier tonalidad e, incluso, podrá hacer mezclas y combinaciones, lo que deberá advertir en los documentos al denominarlo como un carro ‘multicolor’.
De igual forma, hay otras técnicas que no requieren la intervención de la pintura del carro y que consiste en forrar, con materiales especiales, el vehículo con el color deseado y el diseño que se desee; en este caso, también hay que tener claro que algunas modificaciones están prohibidas por la ley y otras deben ser informadas a la autoridad de tránsito.