En la mayoría de hogares es muy normal encontrar una amplia variedad de dispositivos electrónicos, como, por ejemplo, televisores, equipos de audio, computadores, hornos, parlantes inteligentes, computadores, nevera, entre otros.
No obstante, existen varios mitos sobre los mismos, los cuales confunden a las personas a tal punto de hacerlos perder dinero, pero en muchos casos se trata por malentendidos.
La razón de los mitos también se debe al avance de la tecnología, entre ellos, los métodos de recarga de las pilas, que muchos aplican a las baterías, pero funcionan de forma diferente.
Por ejemplo, otro de los mitos que existe es de si los electrodomésticos que son utilizados por la noche gastan menos. De acuerdo con el portal Computer Hoy, este tipo de aparatos consumen lo mismo las 24 horas del día. Sin embargo, si se tiene una tarifa nocturna, las personas pagarán menos por la luz durante la noche.
Otro de los grandes mitos es que si se llena la nevera del todo, se gastará más energía. No obstante, una nevera vacía normalmente consume mucho más que una llena. La razón se debe a que la nevera le cuesta más energía enfriar el aire, que los alimentos. En ese orden de ideas, la mejor opción es mantener la nevera ocupada para trabajar menos.
Otra pregunta que surge mucho entre las personas es la de los electrodomésticos que más consumen energía. En total existen cinco electrodomésticos que tienen un alto consumo de energía y son los siguientes:
Lavadoras
De acuerdo con el diario Clarín, las lavadoras pueden llegar a consumir hasta el 11 % de la tarifa del recibo de la luz, es decir, que puede influir altamente en el gasto energético si se utiliza agua fría o caliente, siendo la segunda opción la que más consumo tiene.
Secarropas
Este aparato puede llegar a gastar el 3 % del total de la tarifa de la luz, es por eso que es importante llevar un control de su uso, razón por la cual es necesario tomarse el tiempo de entender cuánto marca cada ciclo y en qué momento utilizarlo.
Aire acondicionado
Un aire acondicionado de 4.500 frigorías puede tener un consumo de 2.153 W/h, según el portal mencionado con anterioridad. La mejor opción es mantenerlo en 24 grados y limpiar los filtros cada seis meses.
Hornos eléctricos
Debido a la combinación de su función de generar calor por largos tiempos durante la cocción, se calcula que gasta entre 800 y 1.200 W por hora.
Heladera
Por su constante uso, este es el electrodoméstico que más consumo genera, ya que se estima un 20 % de la tarifa del recibo de la luz. Se recomienda no enfriar los platos calientes, sino meterlos ante una temperatura ambiente.
Cuatro dispositivos que ayudan a ahorrar energía
Bombillas inteligentes con wifi
Este tipo de bombillas ofrece la posibilidad de atenuar la luz en función de la necesidad del momento. En consecuencia, no operan todo el tiempo al 100 % de su intensidad y permiten optimizar el consumo eléctrico.
Enchufes programables
Los enchufes de esta categoría permiten que la persona programe, por ejemplo, en qué momento desea que funcione. Para ello, utiliza un temporizador que a su vez abre y cierra el circuito eléctrico automáticamente y durante un tiempo determinado.
Termostatos inteligentes para la calefacción
El concepto es el mismo que el de las bombillas inteligentes. Estos artefactos permiten regular la intensidad, evitando que la caldera opere todo el tiempo al 100 % de su capacidad.
Generador portátil con carga solar
Estos generadores son populares entre los fanáticos del camping. Mediante el uso de paneles, aprovecha la luz solar para almacenar energía y permitir, por ejemplo, la carga de dispositivos móviles y algunos electrodomésticos.
Por supuesto, las ventajas que ofrecen estos generadores también pueden direccionarse hacia el hogar, utilizándolos para tareas simples como cargar el dispositivo móvil, el computador portátil o recurrir a electrométricos cuyo consumo no sea tan alto y funcione con la energía almacenada en el generador con carga solar.