La inteligencia artificial está transformando rápidamente varios sectores de la sociedad, desde empleos básicos hasta la atención médica. Sin embargo, es en el ámbito educativo donde su impacto está generando discusiones más intensas.

La implementación de sistemas basados en IA promete personalizar el aprendizaje, automatizar tareas administrativas y dar recursos educativos más accesibles y adaptables.

la inteligencia artificial reemplaza maestros | Foto: SEMANA

En los últimos años, se ha podido ver cómo las plataformas de aprendizaje en línea y los tutores virtuales han ganado popularidad, ofreciendo experiencias educativas interactivas y personalizadas.

No obstante, el caso de Arizona marca un hito significativo en esta tendencia. La escuela Charter, ubicada en este estado, ha dado un paso sin precedentes al aprobar el uso de la inteligencia artificial para reemplazar a los profesores en las aulas, una decisión que ha encendido un cruce de opiniones en redes sociales, al dejar a un lado el recurso humano.

Esta medida en Arizona plantea importantes cuestiones sobre el papel del docente en el proceso educativo y la capacidad de la IA para replicar la interacción humana en el aula.

Escuela en Estados Unidos aprobó el uso de Inteligencia Artificial para reemplazar a los maestros en las aulas

En agosto de 2025, Phoenix será sede de Unbound Academy, una escuela charter en línea revolucionaria en Arizona, donde la inteligencia artificial será la encargada de impartir el plan de estudios principal. A través de plataformas como Khan Academy y IXL, los estudiantes disfrutarán de un aprendizaje adaptativo en una ventana diaria de dos horas.

Los estudiantes ahora tendrán a la inteligencia artificial como maestra | Foto: Getty Images

Aunque no habrá maestros tradicionales, el modelo educativo incluye guías que monitorean el progreso de los alumnos y brindan apoyo emocional. Además, la escuela ofrecerá talleres de habilidades para la vida, enfocados en áreas como pensamiento crítico, educación financiera y emprendimiento. Las inscripciones para este innovador programa comenzarán en enero, y se espera que pueda generar ahorros significativos en los costos educativos.

Uno de los puntos a destacar es que este modelo de educación con inteligencia artificial puede analizar los datos de rendimiento de los estudiantes e identificar brechas de aprendizaje para así, brindar opciones de mejora que le permitan al estudiante mayor capacidad de aprendizaje y un rendimiento apropiado.

Mientras sus defensores comentan que podría resolver la escasez de maestros y ofrecer una educación más consistente, los críticos advierten sobre la pérdida del elemento humano en la enseñanza y los posibles efectos en el desarrollo social y emocional de los estudiantes.

Las habilidades permiten a los estudiantes adaptarse a diferentes contextos. | Foto: Getty Images

De acuerdo a un estudio realizado en el año 2023 del Foro Económico Mundial, se determinó que aunque la IA puede reducir significativamente la oferta y demanda de trabajo para los maestros, se podrían crear 97 millones de puestos de trabajo nuevos

El caso de Arizona podría ser un presagio de cambios más amplios en el panorama educativo global.