La llegada del internet a Latinoamérica llegó con grandes desafíos y también con un mar de oportunidades que supieron aprovechar diferentes empresas que vieron en este nuevo mundo tecnológico la oportunidad perfecta para crear nuevos negocios y ayudar a diferentes sectores a ampliar su espectro y a crecer de forma mucho más rápida y exponencial.

El temor de los usuarios ante las novedades que ofrecía el internet, la incredulidad acerca del comercio electrónico y la desconfianza propia que generaba una revolución tecnológica como estas, fueron los primeros retos que tuvo que afrontar el mundo de las compras y ventas por internet.

En este sentido, la compañía Mercado Libre, creada en 1999, cuando apenas este lado del planeta estaba empapándose sobre qué era el internet, decidió apostarle al comercio electrónico; hoy, 25 años después, la compañía sigue consolidándose como la más importante en este segmento para América Latina.

El comercio electrónico ha sido una de las grandes ventajas que llegó con el internet. | Foto: Getty Images

En medio de esta trayectoria, Colombia ha tenido un capítulo especial en su historia, por lo que SEMANA habló con Alejandra Camacho, gerente de Marketplace de Mercado Libre para el país, para preguntarle qué ha sido eso tan especial que ha encontrado la multinacional en nuestra región.

Sobre el tema, Camacho enfatizó en la capacidad emprendedora que tienen los colombianos, aspecto que ha sido clave para el desarrollo de la compañía en el país, permitiéndoles a los pequeños empresarios llevar sus negocios más lejos de lo esperado.

“El verdadero motor detrás de nuestro crecimiento ha sido el espíritu emprendedor de los colombianos. Desde la llegada de Mercado Libre, en un momento de gran novedad tecnológica, hasta la democratización del internet, nuestros usuarios han sido los héroes que han hecho de este marketplace un espacio dinámico y único de crecimiento constante”, fueron las palabras de la ejecutiva a la hora de resaltar el comportamiento de la plataforma en el país.

Muchos negocios se han visto beneficiados a través de plataformas como Mercado Libre. | Foto: Getty Images

Cabe resaltar que, para este año, la compañía invirtió en Colombia más de 300 millones de dólares destinados a desarrollos tecnológicos y al fortalecimiento de su fuerza laboral, razón por la que, a la fecha, la plataforma ha empleado a más de 5.300 colombianos.

Así mismo, cabe destacar que dentro de sus procesos logísticos, el tema medioambiental y de sostenibilidad está entre las prioridades de la compañía, la cual ha “incorporando vehículos eléctricos en su cadena logística y paneles solares para abastecer el 50 % del gasto energético del centro de Fulfillment”.

Muchas microempresas han podido enviar sus productos más allá de su entorno local. | Foto: Rocketfy.co

En cuanto a los resultados financieros, la empresa ha experimentado un crecimiento de las ventas del 42 % y un aumento de la utilidad neta del 103 %, llegando así a 531 millones de dólares en el segundo trimestre de 2024.

Otro de los indicadores que Mercado Libre expone dentro de su trayectoria en el país es el del ranking Merco Talento Colombia, el cual mide la calidad laboral, la marca empleador y la reputación interna; allí se destaca que en la última medición (2024), la plataforma ocupó la casilla 15, algo que la fija como una de las mejores empresas para trabajar en el país.