Una buena conexión a internet se ha convertido en necesidad imperiosa para millones de usuarios en todo el mundo. Esta herramienta es la encargada de brindar una navegación segura y de calidad a los dispositivos que están conectados a la red inalámbrica wifi o que utilizan un plan de datos móviles. Sin embargo, suele ocurrir una situación frustrante para muchos: se conectan a una red de wifi, pero aun así no cuentan con acceso a internet, ¿le ha pasado?
Este escenario es confuso y molesto, ya que los usuarios no pueden determinar qué es lo qué está provocando el error. Para ello, es importante conocer algunos aspectos claves que le ayudarán a solucionar el problema de manera rápida y sencilla.
Aquí, algunas causas comunes
La interrupción del servicio de Internet
La falta de internet puede ser causada por problemas que está presentando el proveedor del servicio. Esta es una falla que no depende directamente de los usuarios, y por más que intenten reiniciar o desconectar el router para restablecer el servicio, los esfuerzos serán en vano. La única alternativa a la que pueden acudir las personas es comunicarse con la línea de servicio al cliente de la empresa prestadora para manifestar su inconformidad con la calidad del internet.
Vale señalar que, este es un problema que puede tener diferentes alcances, bien sea porque afectó las comunicaciones de toda la ciudad, del barrio o de la localidad en la cual se ubica.
Una de las formas de comprobar que se ha quedado sin acceso a internet es verificar las luces del módem, de modo que, si aparecen rojas o tiene interferencia en el alumbrado, puede ser un síntoma de que el servicio se ha caído.
Enrutador
Otra causa común, es cuando el módem de internet no se sincroniza correctamente. Puede que el dispositivo esté presentando problemas técnicos, lo que afecta la conectividad a internet.
Esto puede ser debido a una saturación que sufrió la red por el exceso de equipos conectados simultáneamente. Algo que pasa generalmente cuando el router es muy viejo y no cuenta con la suficiente capacidad. Si el usuario tiene conectados varios dispositivos al tiempo, es muy probable que el acceso a internet sea limitado.
Agregado a ello, tenga en cuenta que, la incorrecta sincronización del enrutador puede influir en la velocidad y en el óptimo estado de la señal.
El punto de acceso no tiene red
En espacios públicos o zonas muy grandes de la ciudad, puede que haya redes abiertas disponibles, pero no tengan activa una red. Por lo que necesitaría comunicarse con los encargados de suministrar el servicio.
Antivirus o ‘malware’
La presencia de software maliciosos pueden estar interfiriendo en la señal del internet. Para evitar este tipo de situaciones, los usuarios deben procurar no compartir la clave de acceso con personas desconocidas o que le generan poca confianza.
Contraseña incorrecta
Asegúrese de ingresar la contraseña correcta para que no vaya a tener problemas en la navegación. Dado el caso de que la haya cambiado, anótela en un lugar seguro para recordarla con facilidad.
Esta es una recopilación de las razones por las cuales usted puede estar experimentando una mala conexión de internet estando anclado a la red de wifi. Recuerde que siempre debe estar al tanto de las actualizaciones pendientes del router para garantizar la seguridad y la protección de sus datos personales.
Después de identificar la causa del problema, hay algunas soluciones que puede aplicar para mejorar su conexión, como reiniciar el módem y el dispositivo por un tiempo de 30 segundos. Si el problema persiste, puede olvidar la red de wifi para volverse a conectar ingresando la contraseña de seguridad.