La última versión de los sistemas operativos de Apple iOS y iPadOS acaba con el troyano conocido como Triangulation, distribuido a través de iMessage, capaz de transmitir silenciosamente información privada a servidores en remoto, como pueden ser fotografías y datos de geolocalización.

En este mismo sentido, un grupo de investigadores de Kaspersky han señalado que para llevar a cabo esta campaña maliciosa, los ciberdelincuentes envían una comunicación a través de esta aplicación de mensajería con un archivo adjunto malicioso aprovechando vulnerabilidades de dichos SO, identificadas como CVE-2023-32434, CVE-2023-32435 y CVE-2023-32439.

iPhone, nueva actualización iOS17 | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

En concreto, esta campaña fue detectada por Kaspersky Unified Monitoring and Analysis Platform (KUMA), cuando determinó que varias docenas de iPhones de empleados sénior de esta firma de ciberseguridad estaban infectados con este software malicioso y “extremadamente sofisticado”, denominado Triangulation.

Según ha especificado la compañía, este ‘spyware’ no requiere ningún tipo de acción para su implementación y, una vez ha infectado el dispositivo, puede enviar a servidores remotos grabaciones del micrófono, fotografías de plataformas de mensajería instantánea y datos de geolocalización, así como otra información de los usuarios almacenada en el teléfono móvil.

Asimismo, Kaspersky indicó que, debido a la naturaleza del ecosistema cerrado de iOS, no existen herramientas de un sistema operativo estándar para detectar y eliminar este ‘software’ espía en los teléfonos afectados, sino que para ello es necesario el reseteo del dispositivo.

No obstante, Apple anunció recientemente que ha dado solución a estas vulnerabilidades, que permitían a los ciberdelincuentes a ejecutar código arbitrario con privilegios de Kernel o procesar contenido web con fines maliciosos.

iOS 15.7.7 y iPadOS 15.7.7 acaban con Triangulation sin necesidad de resetear el dispositivo móvil y perder toda la información. Ambas están disponibles para iPhones 6s, iPhone 7, iPhone SE (1.ª generación), iPad Air 2, iPad mini (4.ª generación) y iPod Touch (7.ª generación).

El espionaje de los dispositivos celulares es una de las prácticas que se hacen hoy en día y deja varios ciudadanos afectados. | Foto: Libre de derechos

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) lanzó una alerta sobre dichas vulnerabilidades, que califica de importancia 5 (crítica), para instar a los usuarios a actualizar lo antes posible sus dispositivos.

Apple prepara una novedad que le ahorrará mucho dinero a los usuarios más ‘torpes’ del iPhone

Apple ha diseñado una carcasa de gran resistencia para iPhone que permitiría a los usuarios prescindir de fundas protectoras y que está compuesta por una combinación de materiales como el metal o la cerámica con polímeros o metales amorfos.

La compañía presentó una solicitud ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos, que recibe el nombre de ‘Spatial Composites’ (Compuestos de materia espacial). En ella se apunta a que la nueva carcasa incorporaría “elementos resistentes a la abrasión”.

Apple es consciente de que las carcasas metálicas “pueden ser fuertes y relativamente resistentes a los arañazos”, pero que también pueden proporcionar una “protección electromagnética indeseable”, tal y como puntualiza en este documento.

Con ello, la compañía sugiere que ciertos materiales que pueden ser útiles para conservar el aspecto del dispositivo, pero que, a su vez, pueden ser contraproducentes porque pueden afectar a la carga del terminal o a su conectividad.

Apple ha diseñado una carcasa de gran resistencia para iPhone. | Foto: Getty Images

Además, sostiene que si bien “el plástico puede tener mejores propiedades de protección magnética que el metal, puede ser menos resistente a los arañazos o la abrasión”.

Para evitar este tipo de problemas, Apple ha pensado en un formato para su carcasa que combina materiales moldeables –como un polímero o un metal amorfo– con los elementos resistentes a la abrasión, como el metal o la cerámica.

Gracias a esta solución, los teléfonos que fabrica no precisarían de una funda protectora para mantener la cubierta trasera libre de arañazos y rozaduras consecuencia del uso diario del teléfono.

*Con información de Europa Press.