Meta está desarrollando el soporte para que su herramienta Meta AI tenga la capacidad de recordar las conversaciones llevadas a cabo en la plataforma WhatsApp, con el objetivo de mejorar y favorecer la personalización de las interacciones de los usuarios con el asistente.
Meta AI, impulsada por el modelo de lenguaje multimodal Llama 3.2, se puede utilizar desde abril en las redes sociales y aplicaciones de mensajería de la compañía —WhatsApp, Instagram, Messenger y Facebook—, así como en sus gafas Ray-Ban Meta de segunda generación o en su sitio web dedicado.
Este chatbot recibió recientemente soporte para responder a los mensajes por voz con diferentes voces en las plataformas de comunicación de la compañía, y permite elegir entre diferentes voces, como la del luchador profesional John Cena o la de la actriz Kristen Bell.
Meta está desarrollando una funcionalidad que permitirá a Meta AI recordar automáticamente conversaciones y detalles compartidos a través de WhatsApp con el objetivo de conocer mejor a los usuarios y facilitar una mejor interacción con este chatbot. Esta se muestra en el apartado de Configuración del asistente, con la pestaña ‘Memoria’.
WABetaInfo advirtió esta nueva característica en la última versión (2.24.22.9) de este servicio, disponible para su descarga a través del Programa Beta de Google Play. Por el momento está en desarrollo, de modo que no está lista para probadores.
Este portal indicó que Meta AI “puede recordar una variedad de detalles personales, como si el usuario es vegano, su cumpleaños e incluso preferencias específicas como un estilo de conversación formal”. Asimismo, podrá registrar intereses personales, como preferencias por libros específicos, documentales o pódcast.
Al almacenar automáticamente toda esta información, el asistente podrá ofrecer “respuestas más relevantes”, según se indica en la aplicación, así como consejos e información más alineada con las preferencias de los usuarios. De ese modo, si el usuario solicita recomendaciones de comida, Meta AI evitará sugerencias de platos que no le gusten, siempre que lo haya indicado previamente. Gracias a esto, las interacciones serán más naturales y realistas.
Adicionalmente, WABetaInfo ha recordado que las personas que utilicen esta herramienta mantendrán el control total sobre lo que esta recuerda, de forma que pueden elegir si actualizar la información que ya tenga guardada para afinar las respuestas que esta ofrezca o bien eliminar parte de la información que contenga en cualquier momento.
Por su parte, existen personas que prefieren preservar su privacidad al máximo. Para ello, el método sencillo con que se puede eliminar la información que WhatsApp y, por extensión, Meta IA ―chatbot basado en inteligencia artificial de la empresa―, han acumulado sobre sus búsquedas es sencillo.
Las búsquedas que realiza un usuario en WhatsApp, como contactos, mensajes antiguos, grupos, imágenes y archivos multimedia, forman parte de los datos que la plataforma gestiona. Aunque Meta no puede ver el contenido específico de los mensajes debido al cifrado, sí puede registrar cuándo y cómo realiza las búsquedas, así como qué términos usa para encontrar información dentro de la aplicación.
Estos datos, en conjunto con otros tipos de información, como la ubicación y el uso de otras aplicaciones de Meta, permiten que la IA de la empresa cree perfiles detallados de cada usuario. Aunque, de acuerdo con información proporcionada por WaBetaInfo, la función está en fase de desarrollo y sería lanzada próximamente para Android.
La finalidad principal de esta recopilación de datos es mejorar la experiencia del usuario y personalizar anuncios publicitarios en plataformas vinculadas a Meta. Sin embargo, para quienes valoran su privacidad, esta estrategia puede parecer una invasión.
*Con información de Europa Press.