Desde el momento en el que las nuevas tecnologías comenzaron a acaparar la atención del mundo entero, las personas se han preocupado por los alcances que estas herramientas puedan llegar a tener.
Conforme va pasando el tiempo, la inteligencia artificial (IA) es de las que más interés genera por el hecho de que funciona de manera automática y contribuye a la realización de varios trabajos. En efecto, se han planteado escenarios hasta el punto de suponer que la tecnología reemplazará al ser humano como tal.
Son varias las teorías que ya han circulado sobre la IA. Por ejemplo, en su momento, el magnate estadounidense Bill Gates relacionó a la herramienta con una bomba atómica, mientras que existen robots humanoides que tienen la capacidad de entablar comunicación con cualquier sujeto.
Pero eso no es todo. Entre lo más reciente, resulta que un científico también habló sobre la inteligencia artificial y sus planteamientos generaron todo tipo de reacciones, después de que el conocedor de la ciencia se refirió sobre el momento en el que la IA dejará de servir a los humanos para comenzar a funcionar por su propia cuenta.
La independencia de la inteligencia artificial
Teniendo en cuenta recopilaciones del portal tecnológico Andro4all, hace poco se lanzaron predicciones sobre el momento en el que la IA escaparía del control humano.
Según expresiones de Ben Goertzel, CEO de SingularityNET, creadores de inteligencia artificial general, y lo consignado en PopularMechanics, habrá un instante en el que el control de la inteligencia artificial se independizará por completo.
En efecto, la fecha que se compartió sobre la singularidad de la IA es en 2031, “momento en el que las inversiones en IA habrán alcanzado con éxito sus objetivos y el nivel de la misma sea tan refinado que no podamos evitar que empiece a operar por su propia cuenta y riesgo”.
En la misma vertiente, si se hace realidad la posibilidad de que la inteligencia artificial se independice, llegarán riesgos adheridos a ello, pero, a la vez, beneficios.
Ante el panorama planteado por Goertzel, más científicos se sumaron a las ideas sobre la independencia de la IA. No obstante, los otros académicos discreparon porque dijeron que el momento en el que la inteligencia artificial tome el control por completo estará muy lejos de hacerse realidad.
De hecho, “no existe una base científica para predecir cuándo llegará este hecho. Son todo elucubraciones que, en muchos aspectos, tienen otras intenciones detrás, como por ejemplo la búsqueda de nuevas inversiones”, según Andro4all.
Finalmente, una de las ideas con las que Goertzel defendió el tema de la IA fue con base en que, actualmente, muchas empresas u organizaciones están adquiriendo la herramienta tecnológica, por lo que no se descartó un desarrollo exponencial con mayores avances en la interacción con el ser humano.
No está de más decir que el análisis compartido en el citado portal enfocado en tecnología, sostiene que las predicciones suelen estar ligadas a los intereses económicos de los cerebros detrás de la inteligencia artificial. Por ende, son solo suposiciones del futuro.