En la era de las redes sociales, los mensajes de texto eran un bien limitado y costoso, lo que obliga a prescindir de expresiones como el reírse por chat. Así mismo, las tarjetas de prepago en los teléfonos móviles nos obligan a ser concisos debido a que cada carácter tenía un precio y limitaba mucho las expresiones de las palabras.

Sin embargo, con la llegada de plataformas como WhatsApp, Facebook, Instagram, cambió la forma de comunicación y se llegó a usar palabras como jajaja o XD para transmitir emociones, especialmente en términos jocosos o de risa. Pero, estas expresiones son correctas gramaticalmente hablando.

La app de Meta oculta funciones que pueden simplificar mucho el día a día, como las tres cámaras secretas que puede activar con facilidad. | Foto: Getty Images

Recientemente, la Real Academia Española (RAE) aclaró que, según las normas de español, la forma correcta de escribir la risa no es el clásico Jajaja ni tampoco la variante anglosajona Hahaha. En su lugar, la institución establece que la representación adecuada es Ja, Ja, Ja, separando cada expresión por comas.

Este anunció lo realizó a través de redes sociales, el cual causó asombro entre los usuarios, quienes se preguntan el motivo del cambio de la gramática. Así mismo, la institución se basa en reglas de acentuación en Español. Cuando se escribe Jajaja como una única palabra, esta se convierte en una palabra llana que debería llevar tilde si terminara en vocal, n, o s.

Para evitar confusiones gramaticales y ortográficas, la RAE propone separar cada segmento con comas, transformándolo en una serie de expresiones individuales, Ja, Ja, Ja. Además, le da un poco de flexibilidad al representar diferentes tipos de risa.

El debate generado en redes sociales tras la aclaración de la institución pone en evidencia la importancia de la lengua como reflejo en las conversaciones y hábitos culturales. Aunque la mayoría de los usuarios han adoptado formas más rápidas y coloquiales de expresar risa o momentos jocosos, como tal es el caso de jajaja.

Además, la llegada de plataformas como WhatsApp ha popularizado aún más estas onomatopeyas, pero también ha generado preguntas sobre cómo se deben usar en contextos formales o escritos.

Incluso, con el uso de las redes sociales se han implementado las cinco vocales en combinación con la interjección ja, como las formas je, ji, jo y ju las cuales pueden indicar una tonalidad de risa traviesa, malvada, sarcástica, coqueta o incrédula.

La aclaración de la RAE no solo nos recuerda la riqueza de nuestro idioma, sino también su capacidad para adaptarse a las necesidades modernas. La próxima vez que escriba Jajaja, quizás se detenga un momento para considerar si prefiere seguir las normas o mantener la espontaneidad. Al fin y al cabo, lo más importante es que el mensaje llegue con la emoción que quiere transmitir: la risa.

¿Es necesario cambiar la forma de escribir la risa?

Adoptar las sugerencias de la RAE dependerá del contexto en el que se use la risa escrita. En un mensaje informal entre amigos, es poco probable que alguien se detenga a escribir ja, ja, ja, ya que formas como jajaja son más rápidas y reconocibles. Sin embargo, en textos más formales, como libros, artículos o incluso guiones, la recomendación académica podría ser una guía útil para garantizar claridad y coherencia.