Una de las situaciones más polémicas y que muchos conductores suelen evadir en Colombia son las fotomultas, una herramienta que ha sido dispuesta para monitorear por parte de las autoridades y así, sancionar infracciones hechas por personas que quieres saltarse ciertas normal en la vía.
Sin embargo, son muchos los protocolos establecidos que no se deben pasar por alto. Por ello, los conductores deben tener en cuenta los siguientes puntos, con el fin de estar informados sobre los medios y plazos que deben usar las autoridades de tránsito para comunicar adecuadamente el comparendo y permitir el margen de comparecencia o apelación.
Inicialmente, una obligación de estas debe ser notificada por las autoridades competentes al actor vial en los tiempos establecidos. Es decir, tránsito en cada territorio cuenta con 10 días para hacer la respectiva validación del comparendo hecho por los dispositivos que se encuentra en las vías del país. Luego, el ciudadano deberá ser notificado con la fotomulta en un plazo de 3 días.
Una vez la persona ha sido informada del comparendo, el actor vial cuenta con 11 días para comparecer física o virtualmente. Esto debe ser obligatorio por parte de la entidad contar con un mecanismo de comparecencia electrónica.
En caso de que ninguno de estos plazos se cumplan, el ciudadano no estará en la obligación de pagar el comparendo realizado mediante detección electrónica. Situación que puede beneficiar a los colombianos, ya que es un requisito que todo este proceso se ejecute a cabalidad.
Es importante tener en cuenta que los medios dispuestos por las autoridades para dar aviso de estas fotomultas es a través de una comunicación escrita a la última dirección electrónica, una notificación a la última dirección física, y un por aviso (en las secretarías de tránsito). Dicha información debe estar actualizada en su cuenta del Runt.
¿Cómo saber si un conductor tiene fotomulta?
Un ciudadano puede consultar sus comparendos a nivel nacional ingresando a través del portal oficial de consulta del Sistema Integrado de Información Sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit).