WhatsApp es una de las aplicaciones más populares y usadas a nivel mundial de mensajería instantánea, gracias a su versatilidad y facilidad de uso para intercambiar mensajes y contenido multimedia con amigos y familiares. Con el paso de los años, su reconocimiento la han convertido también en una herramienta ideal para el trabajo, especialmente para comunicaciones ágiles.
Ante los cambios y el uso constante con el intercambio de información personal que incluye fotos, videos, documentos y otros archivos. Sin embargo, lamentablemente, los usuarios se han convertido en blanco de los ciberdelincuentes, quienes ven en WhatsApp una oportunidad para cometer actos delictivos, como engañar, estafar y robar datos, sin mayor esfuerzo.
Con el fin de proteger y brindar seguridad en los usuarios, el aplicativo ofrece una función que puede evitar que nuevas víctimas caigan en las estafas y engaños de los delincuentes. Desactivar las descargas automáticas podría ser una protección mayor para prevenir estos actos cibernéticos.
Las descargas automáticas se refiere a la capacidad de la aplicación para bajar los archivos multimedia que se reciben en los chats. Estos archivos pueden incluir imágenes, videos, mensajes de voz y documentos. Por defecto, WhatsApp está configurado para descargar automáticamente estos archivos a medida que se reciben, facilitando el acceso instantáneo a ellos sin necesidad de realizar una descarga manual.
Esta funcionalidad está diseñada para mejorar la experiencia del usuario, permitiendo que los archivos multimedia estén disponibles de inmediato. Esto es particularmente útil en grupos de chat activos o en conversaciones donde se comparten muchos archivos, ya que el usuario no tiene que preocuparse por descargar cada archivo individualmente.
Sin embargo, esta opción podría exponer al usuario ante los ataques cibernéticos. Según expertos, el tener activada esta opción permitiría que archivos maliciosos entren al dispositivos móvil de la persona sin ningún tipo de autorización. Aunque , en muchas ocasiones, la app deshabilita esta función en números desconocidos, podría tener un contacto hackeado y estar vulnerable a contenido no seguro.
Mantener desactivada esta opción no solo permite que la persona este protegida ante los ciberdelincuentes, sino además, el usuario podrá tener mayor autonomía al momento de decidir qué imágenes, audios, videos o archivos desea guardar. Nos obstante, la persona deberá hacerlo manualmente, pero esto blindará los datos personales y bancarios.
¿Cómo desactivar las descargas automáticas en WhatsApp?
Para dispositivos iOS y Android, el proceso es el mismo. El usuario solo debe ingresar a la aplicación; buscar y seleccionar la opción ‘Configuración’, en la parte inferior de la pantalla. Luego, seleccionar ‘Almacenamiento y datos’. Una vez allí, encontrará una sección llamada ‘Descarga automática de archivos’; allí, asegurarse que las cuatro opciones: ‘Fotos’, ‘Audio’, Video’ y ‘Documentos’, estén desactivadas. Si no lo están, ingresé a cada una y escoja ‘No’.