Unas de las plataformas digitales que más ha llamado la atención en los últimos días es Bluesky, una red social que ha acumulado millones de usuarios en los días posteriores a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde Donald J. Trump obtuvo la victoria de los comicios.

Con un diseño minimalista y una estructura que aspira a ser descentralizada, ya que están desarrollando un protocolo propio que permitirá a los usuarios crear sus propias instancias independientes, Bluesky se posiciona como un competidor directo de X (antes Twitter), propiedad de Elon Musk. Esta plataforma busca ser más que un espacio para compartir mensajes cortos, al ofrecer una experiencia que combina simplicidad, seguridad y control.

Esta plataforma combina elementos de noticias, entretenimiento y comunidad, todo en un espacio diseñado para permitir interacciones rápidas y accesibles. El crecimiento de Bluesky ha sido notable en las últimas semanas, alcanzando una cifra impresionante de 14.6 millones de usuarios, en su mayoría provenientes de Estados Unidos, según datos de Bsky Stats, un sitio especializado en monitorear las estadísticas de la plataforma.

¿Cómo funciona Bluesky?

El acceso a este aplicativo es a través de la web en bsky.app o descargando la aplicación móvil para iOS o Android. Luego, el usuario nuevo debe crear su nombre, contraseña y, además, proporcionar algunos datos básicos como correo electrónico y fecha de nacimiento. Una vez realizado el registro, el usuario podrá interactuar con otros y seguir feeds de interés para encontrar su comunidad.

Bluesky es un nuevo rival de Twitter | Foto: Oficial de BlueSky

Los usuarios de la aplicación pueden crear nombres que terminan con el dominio predeterminado de Bluesky, bsky.social. Sin embargo, gracias al protocolo AT que sustenta la plataforma, también tienen la opción de utilizar su propio dominio como identificador, si lo prefieren.

La compañía también pone a disposición un sitio que facilita la búsqueda de un dominio personalizado para emplearlo como nombre de usuario, lo cual contribuye a generar ingresos para su plataforma de redes sociales, que de otro modo se ofrece de manera gratuita.

Bluesky es una aplicación que quiere convertirse en el sustituto de Twitter | Foto: App Store

¿Cuáles son las principales funciones que ofrece Bluesky?

Aunque, esta nueva red social ofrece una interfaz que recuerda a las primeras versiones de Twitter, con características como publicaciones cortas, interacciones con otros usuarios y un feed cronológico, se diferencia en aspectos fundamentales:

  • Publicaciones breves: Los usuarios pueden publicar textos de hasta 300 caracteres, incluir imágenes y responder a otras publicaciones.
  • Moderación personalizada: A diferencia de X, Bluesky permite a los usuarios ajustar filtros de contenido según sus preferencias. Esto da mayor poder para evitar interacciones no deseadas o tóxicas.
  • Feeds alternativos: Los usuarios pueden suscribirse a diferentes feeds personalizados, que priorizan temas o publicaciones relevantes según sus intereses.

Además, la plataforma enfatiza la seguridad, buscando minimizar la propagación de noticias falsas y acoso a través de herramientas robustas.