Es probable que en algún momento haya recibido un mensaje de WhatsApp de un número desconocido. Esta situación, sin duda, activa las alarmas sobre los riesgos de que su número de teléfono esté en manos de extraños.

Los avances tecnológicos han dado a los ciberdelincuentes nuevas herramientas, como técnicas de ingeniería social, que buscan ganarse la confianza de los usuarios hasta el punto de presionarlos para que entreguen sus datos personales y financieros, sin que se den cuenta de la trampa en la que están cayendo.

De aquí nacen las estafas en WhatsApp, un problema más común de lo que se piensa y que, día a día, afecta a millones de personas, no solo en Colombia, sino también en otros países de América y Europa.

WhatsApp es una aplicación de mensajería usada a nivel mundial. | Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto

Existen varios métodos que los estafadores pueden utilizar para engañar a los usuarios. Uno de ellos es la difusión de enlaces maliciosos infectados con malware, que al ser abiertos, pueden comprometer los dispositivos o robar información sensible. Además, los criminales también encuentran formas de robar las cuentas de WhatsApp.

“El proceso de robo de cuentas comienza con la obtención del número de teléfono de la víctima a partir de bases de datos filtradas o de Internet. Después, los ciberdelincuentes intentan instalar la aplicación de WhatsApp en un nuevo dispositivo, introduciendo el número de teléfono de la víctima. Es entonces cuando WhatsApp envía un código de verificación vía SMS al número de teléfono del usuario como medida de seguridad, y los estafadores solicitan este código de seis dígitos a la víctima con alguna excusa”, explican expertos en ciberseguridad de Kaspersky.

Otro método que utilizan es realizar llamadas telefónicas desde números con prefijos internacionales para generar curiosidad y tentar a la víctima a contestar. El problema es que, al hacerlo, es difícil revertir la situación, ya que gran parte del trabajo de los estafadores está hecho. El objetivo es que, al devolver la llamada, se generen recargos costosos por un servicio no consumido. En otros casos, logran persuadir a la persona con alguna artimaña para obtener los datos que desean.

Uno de los aspectos clave es ignorar el mensaje, porque es la forma más efectiva de evitar que los ciberdelincuentes sigan en contacto con la víctima. | Foto: Getty Images

Ante esto, los expertos recomiendan cómo reaccionar en situaciones que ponen en peligro la seguridad y privacidad de los usuarios.

Uno de los aspectos clave es ignorar el mensaje, porque es la forma más efectiva de evitar que los ciberdelincuentes sigan en contacto con la víctima. Luego, es importante bloquear el mensaje desde la aplicación.

“Puedes bloquear a una persona para dejar de recibir sus mensajes, llamadas y actualizaciones de estado en WhatsApp. También puedes reportarlos si piensas que están enviando contenido problemático o spam”, recomiendan desde el centro de ayuda de la aplicación.

Para bloquear a un contacto en WhatsApp, siga estos pasos:

1. Ingrese a WhatsApp y diríjase a los tres puntos verticales en la parte superior.

2. Luego, pulse en ‘Ajustes’ para acceder a la sección de ‘Privacidad’ > Contactos bloqueados.

3. Finalmente, busque o seleccione el contacto que desea bloquear.

Utilizar esta función de WhatsApp es una ventaja, especialmente en una era donde los piratas informáticos constantemente buscan formas de engañar. Sin embargo, es fundamental que también tome otras medidas de seguridad, como evitar compartir datos y denunciar estos incidentes para prevenir que otras personas caigan en la misma trampa.