En la actualidad, el internet es una herramienta fundamental para la vida diaria, porque gracias a esta las personas pueden estar en constante comunicación, tener acceso a contenido de entretenimiento y a un sinfín de información que se aloja en la web, bien sea a través de su celular, computador o tablet.
Esto se logra gracias a las redes de conexión inalámbrica como el wifi, una tecnología que está presente no solo en los hogares, sino también en las empresas, escuelas y espacios públicos como parques, aeropuertos, restaurantes y más. Sin embargo, a veces se pueden presentar errores de conectividad que impiden que el teléfono se pueda anclar a las redes wifi, un problema que llega a generar frustración no solo porque retrasa las actividades de las personas, sino porque afecta la experiencia.
En ocasiones puede tratarse de una falla con el proveedor del servicio, pero también hay otros factores que pueden estar influyendo significativamente. Una de estas tiene que ver con la distancia que hay entre el router y el dispositivo, la causa más común. Pero, por otro lado, puede tratarse de condiciones climáticas, ya sea por lluvias intensas o fuertes vientos que pueden estar afectando la calidad de la conexión.
Las inferencias electromagnéticas, la sobrecarga de la red y los materiales de construcción, se convierten en obstáculos que provocan interferencias con frecuencia.
¿Cómo aumentar la velocidad de la señal wifi?
Para que evitar cortes en el internet mientras está navegando, existen algunos trucos que puede poner en práctica. El principal tiene que ver con reiniciar el router, porque de esta forma se corrigen errores y mejora el rendimiento rápidamente. Lo único que debe hacer es desconectar los cables de alimentación u oprimir el botón de encendido por un par de segundos.
Cambiar la ubicación del router también es una alternativa que puede considerar, en ese caso, lo recomendado por expertos es ponerlo en un lugar central y alto de la casa para que la señal se distribuya uniformemente. Evite que el dispositivo esté en espacios cerrados como armarios o estanterías.
Si el celular no se conecta correctamente al wifi, puede porque hay muchos equipos conectados al tiempo, razón por la cual debe controlar el número de aparatos que pueden usar simultáneamente la red.
No se olvide de actualizar el firmware del router, porque es el que se encarga de mejorar la estabilidad, la seguridad y el rendimiento del router, ya que cada vez que se realiza dicha acción se incluyen correcciones, parches de seguridad y actualizaciones de compatibilidad. Hacerlo con regularidad garantiza que el router funcione óptimamente.
“Algunos de los problemas más comunes ocasionados por la versión del firmware de un router pueden variar desde problemas de velocidad, como no recibir toda la velocidad contratada (aunque esto puede ser causado por otros motivos, como el cable) hasta mala cobertura, pasando por cortes en el servicio, o la imposibilidad de configurar algún aspecto”, explican los expertos Xataka.
Estar pendiente del funcionamiento de su router wifi y hacer estos pequeños ajustes, le va a permitir tener una experiencia más cómoda, para que tanto su celular como demás dispositivos tecnológicos se puedan conectar fácilmente a la red.