WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea que se ha convertido en una herramienta indispensable para la comunicación diaria, tanto personal como profesional. Su sencillez, versatilidad y capacidad para conectar con personas de todo el mundo la han posicionado como la app líder en su sector, con más de 3.000 millones de usuarios activos a nivel mundial.
La facilidad de uso e inmediatez vuelven a esta aplicación en una de las más aptas para cualquier persona, sin importar su edad o conocimientos técnicos; enviar mensajes de texto, realizar llamadas de voz y videollamadas, compartir fotos y videos, e incluso crear grupos de chat con múltiples participantes.
Sin embargo, detrás de su aparente simplicidad, se esconde que este servicio es de los más usados por los ciberdelincuentes. Aprovechando la confianza y la familiaridad que los usuarios han desarrollado con el aplicativo, personas inescrupulosas estarían creando métodos para robar información personal, financiera e incluso tomar el control de las cuentas.
Una de las más recientes modalidades de estafa es a través del envío de mensajes de texto, ya sea al dispositivo o a la aplicación móvil. Los ciberdelincuentes contactan a la posible víctima, suplantando bancos, tiendas en línea o incluso el mismo WhatsApp, solicitando cualquier tipo de información importante.
Muchos de estos mensajes de texto suelen informar sobre una supuesta deuda económica con un banco. Además, este informativo suele venir acompañado de enlaces a sitios web falsos que son diseñados para robar datos sensibles y personales. Incluso, algunos de los enlaces dirige a WhatsApp.
Lo más importante es que el usuario, bajo ninguna circunstancia, debe abrir estos enlaces desconocidos, y mucho menos responder, chatear o hablar con los ciberdelincuentes, para evitar caer en sus redes. De lo contrario, podría estar en riesgo la información de las tarjetas de crédito y cuentas bancarias.
¿Cómo proteger la cuenta de WhatsApp de la ciberdelincuencia?
- Desconfiar de mensajes de números desconocidos: si recibe un mensaje de un número que no conoce, hay que tener cuidado. No abrir enlaces ni proporcionar información personal sin antes verificar la veracidad del remitente.
- Verificar la información: si recibe un mensaje de una empresa o entidad oficial, debe comunicarse directamente con ellos a través de sus canales habituales para verificar la información antes de proporcionar cualquier dato.
- No compartir el código de verificación: nunca divulgar el código de verificación de WhatsApp con nadie, ni siquiera si dicen ser representantes de la aplicación.
- Mantener la aplicación actualizada: instalar las últimas actualizaciones de WhatsApp para asegurarse de tener las medidas de seguridad más recientes.
- Denunciar las estafas: si se detecta una estafa en WhatsApp, se debe reportar a la plataforma para que puedan tomar las medidas oportunas.