Una de las cosas más importantes que se necesitan para el trabajo remoto es una conexión a internet. En ciertas oportunidades con la megas más básicas es suficiente, ya que a veces es necesario solo enviar correos electrónicos, modificar un drive o navegar por páginas web.

Sin embargo, el trabajo se puede complicar cuando se realizan muchas actividades, motivo por el cual la fibra óptica de conexión a internet debe ser de una 1GB.

Con esta cantidad, las personas podrán navegar a máxima velocidad desde un ordenador, ya sea de mesa o portátil. De acuerdo con el portal Actelsershop, los usuarios podrán estar conectados a la red todos los dispositivos de la casa sin que se pierda mucho el ancho de banda.

Es importante tener presente la conexión a internet para trabajar desde la casa. | Foto: Getty Images

No obstante, se debe tener presente la cantidad de aparatos electrónicos, ya que una descarga o cualquier otra actividad de forma constante puede ralentizar el internet.

Ahora bien, para que eso no suceda, el portal Computer Hoy recomienda unos métodos para mejorar la velocidad del internet y la conexión wifi y son los siguientes:

Realizar un mapa wifi

Las ondas wifi son invisibles, pero existen diferentes aplicaciones que miden su intensidad, es decir que se puede realizar un plano del hogar para definir cuáles son los lugares que tienen más coberturas. Entre las aplicaciones que más destacan están Heatmapper o Netspot.

Amplificadores

Utilizar herramientas como amplificadores inalámbricos o dispositivos PCL, los cuales están destinados a mejorar la cobertura y así llevar la conexión por cable a otros lugares de la casa.

Actualizar el firmware

Pocos usuarios conocen que el router tiene un firmware, el cual es el sistema operativo del dispositivo. Actualizar este sistema puede corregir errores y mejorar el rendimiento del router. Para lograrlo se debe ingresar a la interfaz y en los ajustes buscar la opción ‘Actualizar’.

Ubicación del router

Una correcta ubicación del router puede mejorar considerablemente la conexión a internet, motivo por el cual se debe tener presente las siguientes recomendaciones:

  • No colocar cerca obstáculos, es decir, puertas muros y demás.
  • Ubicarlo en una posición elevada.
  • Evitar ponerlo con otros aparatos electrónicos.
Router. | Foto: Getty Images

¿Es malo tener activados los datos y el wifi al tiempo?

Por lo general, algunos usuarios de dispositivos inteligentes suelen mantener activada la función de wifi en su teléfono de forma permanente sin darse cuenta de que los datos del teléfono móvil también están activados. Para muchos esto suele ser un problema, ya que el consumo de datos sería alto y no se estaría beneficiando de la red de wifi.

Sin embargo, mantener activadas estas dos funciones es beneficioso para la conexión a internet y mejora el rendimiento del dispositivo, aunque se incurra en un gasto doble. De hecho, el portal web La República de Perú explica que al permanecer activados los datos y el wifi se mejorará la velocidad de la conexión de internet y se podrá sacarle más provecho al smartphone. Con ello, se debe tener presente que una vez se salga de la conexión inalámbrica, se desactivará esta opción, quedando solo la de los datos móviles.

Es importante tener en cuenta que lo que diferencia al wifi de los datos móviles es su punto de procedencia. Como tal, los datos móviles llegan a través de una red móvil y desde una antena de telefonía, mientras que el wifi proviene de un módem al que le llega la conexión de internet mediante un cable de fibra óptica o ADSL.

En caso de querer solamente utilizar la red wifi sin tener que usar a la vez los datos móviles, existe una forma automática de desactivar los datos móviles cuando se conecta los datos móviles. Esto no solo beneficiará el ahorro de datos, sino la batería del dispositivo móvil.

Mantener activadas estas dos funciones es beneficioso para la conexión a internet y mejora el rendimiento del dispositivo. | Foto: Kathrin Ziegler

Para ello solamente se debe ir a Ajustes, Acerca del teléfono, Información de software. Justo allí se podrá observar una opción denominada Número de compilación. Lo que se tiene que hacer es pulsar siete veces de forma repetitiva hasta que se active el modo de desarrollador. Al realizar este procedimiento, se solicitará el código de seguridad del teléfono para verificar que se es el dueño del dispositivo y al verificarlo puede volver atrás.