Mientras la inteligencia artificial avanza y deja ver sus aplicaciones en diferentes sectores, hay compañías que no han perdido el tiempo y han decidido implementarla en sus servicios y productos.
Una de ellas fue la empresa Acer, la cual creó una bicicleta eléctrica que utiliza inteligencia artificial y que fue bautizada como ebii. Sus creadores la idearon para que le permita a los usuarios disfrutar de todos los caminos, sin excepción y así aprovechar los paisajes que dan las rutas de montaña o la adrenalina que se experimenta rodando por la carretera.
La tecnología que integra a este aparato le permite a la bicicleta activar un sistema de pedaleo asistido cuando las condiciones del terreno lo exijan. Esto es gracias a la función llamada ebiiAssist, la cual identifica el terreno, la inclinación y la fuerza que el ciclista está imprimiendo, disminuyendo la dificultad y ayudando a mermar la resistencia.
Esta bicicleta también incluye un avance tecnológico que favorecerá a cualquier ciclista, pues sus llantas no necesitan aire, una solución que le ahorra al deportista o al usuario un dolor de cabeza, pues, no sufrirá de pinchazos ni averías mientras se desplaza.
La bicicleta cuenta con una aplicación que se integra a cualquier dispositivo móvil a través del sistema Bluetooth y a través de la cual se podrá monitorear el estado de la batería, las ayudas para realizar ejercicio y también se tendrá disponible información sobre las rutas y el estado de salud del ciclista.
Aunque en el mercado ya existen bicicletas eléctricas o de pedaleo asistido, diseñadas especialmente para deportistas de alto rendimiento, este artículo, del cual aún no se conoce el precio, se podría llegar a encontrar en un precio mucho menor del que ofrecen los fabricantes especialistas en ciclismo.
Inteligencia artificial amenazaría un popular trabajo en los barrios colombianos
La seguridad es un tema que actualmente preocupa a millones de colombianos, en especial cuando se requiere proteger a las personas y las pertenencias de quienes tienen un hogar en los diferentes conjuntos residenciales que hay en las ciudades del país.
Por esta razón, muchos copropietarios eligen acudir al uso de dispositivos tecnológicos como cámaras inteligentes, sensores de movimiento y otros equipos para brindar una protección extra a su casa.
De hecho, en ciertos casos dichos equipos de vigilancia inteligente pueden convertirse en una alternativa de seguridad económica y de uso práctico al estar bajo el control del smartphone del usuario. Según expertos, en los hogares se ha incrementado la utilización de los dispositivos de vigilancia, debido a que las personas pueden monitorear lo que ocurre en sus hogares desde su teléfono.
Sin embargo, la adopción de estas nuevas herramientas de seguridad, las cuales están impulsadas por una inteligencia artificial, también estaría generando un escenario en donde dichos equipos podrían llegar a sustituir la labor que realizan los celadores y guardias de seguridad entrenados para esa tarea.
De acuerdo con un informe de la ‘República’, cifras de la Federación Colombiana de Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada (Fedeseguridad), en el Colombia hay cerca de 400.000 funcionarios que brindan servicios de seguridad, pero debido al aumento en los costos y los ajustes de presupuestos en conjuntos residenciales ahora se estaría contemplando implementar más dispositivos inteligentes que permitan automatizar ciertas tareas de vigilancia y así recortar personal.
Nicolás Botero Páramo, presidente de FedeSeguridad, aseguró al medio en mención que dichas medidas se hacen necesarias ante un mercado más competitivo y en donde la tecnología está cobrando un mayor protagonismo.
En ese sentido, Botero afirmó que los puntos de vigilancia ocupados por guardias de seguridad podrían ser reemplazados por sistemas automáticos, con ello se podría ofrecer una reducción de costos en los gastos de seguridad que demanda un conjunto residencial.
Dicho panorama podría afectar considerablemente a quienes actualmente laboran como guardias de seguridad si se tiene en cuenta que en 2023 se presentó un incremento del 16 % en la tarifa que las compañías realizan a las copropiedades.
Así las cosas, la implementación de dispositivos inteligentes dentro de un esquema de seguridad en un edificio o conjunto residencial podría tornarse en una alternativa atractiva cuando se busca reducir costos, pese a que dicha medida podría poner en peligro el empleo de varios trabajadores.