OpenAI ha destacado el crecimiento su ‘chatbot’ impulsado por inteligencia artificial generativa, ChatGT, el cual ya registra 200 millones usuarios activos semanales en todo el mundo, mientras que el uso de la API (Interfaz de programación de aplicaciones por sus siglas en inglés) se ha duplicado desde al lanzamiento de GPT-4o mini.
En noviembre del año pasado ChatGPT alcanzó la cifra de los 100 millones de usuarios activos semanales a nivel global, una cifra alcanzada al año de llegar al mercado y revolucionar la inteligencia artificial (IA) al dar paso a una era marcada por los modelos de lenguaje grandes, la interacción conversacional y la generación de contenido.
A falta de tres meses para cumplir dos años, el ‘chatbot’ de OpenAI ha duplicado la cifra, al alcanzar los 200 millones de usuarios activos semanales, como ha informado la firma tecnológica a medios internacionales como Europa Press.
También ha indicado que la API, que da acceso a los modelos de IA desarrollados por OpenAI, ha duplicado su uso desde julio, mes en que se lanzó GPT-4o mini, una versión más ligera y económica de su modelo GPT-4o, el cual emplea un tiempo similar al que necesitan los humanos para generar una respuesta de voz a una entrada de audio.
Adicionalmente, la compañía desarrolladora ha compartido que el 92 por ciento de las empresas de Fortune 500 utilizan los productos de OpenAI, y que sus herramientas “marcan la diferencia” en sectores como la salud y la educación.
El avance de los modelos de IA
Desde el lanzamiento de ChatGPT a fines de 2022, el mercado de la IA se ha convertido en una carrera frenética. Google, Microsoft y Meta también han lanzado sus propias interfaces de chat con inteligencia artificial y están por llegar empresas como Apple y Amazon cuya principal apuesta son los asistentes virtuales impulsados por la capacidad conversacional de los modelos de lenguaje natural. Esta es la siguiente frontera en la que ya juegan versiones como GPT-4o.
Precisamente, la entrada de Apple en esta competición dentro unas semanas con Apple Intelligence, su catálogo de funciones basadas en IA, se realiza de la mano de OpenAI. ChatGPT ya se puede utilizar desde los iPhones mediante una aplicación, pero en octubre se integrarán en su funcionamiento sirviendo de apoyo a Siri, el asistente de Apple.
Al mismo tiempo que la industria estalla en todo el mundo, se valoran nuevas regulaciones para frenar los efectos negativos y usos peligrosos de la tecnología. De hecho, el día de ayer el Instituto de Seguridad de la IA de Estados Unidos anunció que OpenAI y Anthropic acordaron permitir que el gobierno evalúe los principales modelos de IA antes de lanzarlos al público.
Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, destacó el impacto real de estas herramientas y señaló que “las personas las están integrando en su vida diaria de maneras significativas”.
Ya sea en el ámbito de la salud, la educación o las actividades profesionales o creativas, la tecnología de OpenAI está ayudando a los usuarios a realizar tareas rutinarias, resolver problemas complejos y alcanzar nuevos niveles de creación. La empresa señaló que el uso en los principales proveedores de servicios en la nube se duplicó entre mayo y julio de este año tras el lanzamiento de Llama 3.1.
La creciente adopción de la IA generativa en diversos sectores y la batalla por el dominio entre los gigantes tecnológicos sugieren que el panorama de los chatbots de IA seguirá evolucionando rápidamente. A medida que las empresas amplían los límites de lo que pueden hacer estas herramientas, es probable que la competencia para ganarse a los usuarios siga siendo intensa.
Con información de Europa Press*