Instagram ha eliminado cientos de cuentas robadas vinculadas a ‘OGUsers’, un grupo de hackers dedicado a la compra-venta de cuentas de usuarios de la red social con nombres poco comunes que obtienen a través de técnicas como el hackeo de la tarjeta SIM.
La red social Instagram ha eliminado alrededor de 400 cuentas cuyos administradores eran personas conocidas del foro ‘OGUsers’, una comunidad que desde 2017 piratea, estafa e intercambia cuentas de alto valor en diferentes redes sociales a cambio de miles de dólares.
Los miembros de ‘OGUsers’ suelen estar detrás de cuentas con un nombre de usuario considerado de alto valor. Por lo general, se trata de nombres de usuario poco comunes formados por palabras cortas de hasta cinco letras, como @h4ck o @sick, según informan en Bloomberg.
Debido a su alto valor, estas cuentas también se convierten en objetivos frecuentes de los piratas informáticos que a menudo utilizan ataques de ‘SIM-swapping’ o hackeo de SIM para hacerse con ellas, o de ‘phising’, a través de correos que se hacen pasar por Instagram y que pide iniciar sesión para robar las credenciales.
Engadget explica que ‘OGUsers’también fue relacionado con el importante ataque que sufrió Twitter el año pasado, cuando se secuestraron cuentas de usuarios de un alto perfil como Barack Obama y Elon Musk.
En otras ocasiones Instagram ya ha eliminado cuentas asociadas a ‘OGUsers’, pero esta es la primera vez que Facebook, propietaria de Instagram, comparte públicamente sus acciones.
Qué tan cierto es que la cámara de Instagram puede vigilar a los usuarios
Los especialistas advierten que, sin duda, desde el primer momento en que una persona utiliza un teléfono inteligente está exponiendo muchos de sus datos personales. En el caso de Instagram, entre otras aplicaciones, estas pueden usar la cámara y el micrófono del ‘smartphone’.
No obstante, Denís Kuskov, director de la agencia de información y análisis de Telecom, dijo que el acceso a la cámara y el micrófono solo se activa cuando el usuario del teléfono inteligente utiliza estas funciones directamente.
“Desgraciadamente, hubo varios casos cuando en Instagram u otras redes sociales la cámara o el micrófono se encendían sin que el usuario lo quisiera, por ejemplo, al ver el feed o al usar el chat”, explicó Kuskov.
Las compañías que cometieron este tipo de violaciones dijeron que eran hechos accidentales y que esto no debería ocurrir.
“Al mismo tiempo, hay que entender que al poseer un teléfono móvil, uno se convierte en una persona de la que se sabe todo: transacciones, viajes, ubicaciones con la ayuda de los geodatos”, agregó el especialista.
Teniendo en cuenta lo anterior, los expertos aconsejan apagar el smartphone por completo o, al menos, colocarlo de manera que no haya posibilidad de ver, seguir o escuchar nada a través del micrófono cuando necesite total privacidad.
“Sigue los avisos en la pantalla. Los mensajes indican que un determinado dispositivo está encendido”, concluyó Kuskov.