En la era digital, las estafas realizadas por medio de internet y redes sociales se han vuelto cada vez más sofisticadas y comunes, pues constantemente, miles de personas realizan denuncias sobre este tipo de engaños, en los que caen al hacer tan solo un clic desde sus celulares.
Una de las técnicas más recientes que se es la estafa del “paquete no entregado”, la cual llega a los usuarios de una línea de teléfono celular por medio de los mensajes de texto, también conocidos como SMS.
Este tipo de fraude se basa en aprovechar la inmediatez y la facilidad con la que los usuarios abren este tipo de mensajes, ya que esto le facilita a los delincuentes el robo de información personal o financiera, sin ser detectados en este momento.
¿Cómo funcionan las estafas del “paquete no entregado”?
Las estafas de “paquete no entregado” generalmente comienzan con un mensaje de texto que aparenta ser de una empresa de mensajería o de una tienda en línea en la que se indica que, por algún inconveniente, un paquete no podrá ser entregado.
Normalmente, este incluye un corto mensaje y un link en el que, supuestamente, el usuario podrá encontrar “más información”. Sin embargo, esta sería la entrada de los delincuentes al robo de los datos.
Los números de los ciudadanos que caen en este tipo de estafas, normalmente, son obtenidos de bases de datos filtradas a través de las compras en línea o distintas plataformas en las que los usuarios registran su información personal.
“Tu paquete no pudo ser entregado. Haz clic aquí para reprogramar la entrega” o “Hemos tenido problemas con la entrega de tu pedido. Verífica aquí para más detalles”, son algunos de los ejemplos de los tipos de mensajes que suelen llegar.
El mensaje contiene un enlace que parece confiable, pero en realidad lleva a los usuarios a una falsa página web diseñada con el fin de solicitar información personal, como números de cédula de ciudadanía, números de tarjetas de crédito e incluso, claves de cuentas de ahorros.
Una vez que la víctima ingresa sus datos en el sitio falso, los estafadores pueden utilizarlos para diversos fines como el robo de identidad, compras en sitios web por medio del acceso a cuentas bancarias o cualquier tipo de tarjetas, además de la venta de información.
¿Qué buscan los estafadores que utilizan esta táctica?
Los estafadores detrás de estos SMS de “paquete no entregado” tienen varios objetivos en mente:
1. Robo de información y datos personales: Uno de los principales objetivos es obtener información personal de la víctima, como nombre completo, dirección, número de teléfono y detalles de pago. Esta información suele ser utilizada para cometer fraudes.
2. Acceso a datos financieros: Al solicitar datos de tarjetas de crédito o cuentas bancarias, los estafadores buscan obtener acceso a fondos financieros. Pueden realizar cargos no autorizados, hacer compras fraudulentas o incluso vaciar cuentas bancarias.
3. Instalación de Malware: Algunos enlaces pueden llevar a sitios que descargan malware en el dispositivo de la víctima. Este software malicioso puede robar información directamente desde el dispositivo, como contraseñas almacenadas, datos bancarios y más.