Nequi se ha posicionado como uno de los servicios de billeteras virtuales más empleados en Colombia, debido a que miles de personas acuden a esta plataforma para realizar transferencias de dinero, pagar servicios públicos o realizar un ahorro.
Debido a que esa herramienta digital goza de una gran cantidad de usuarios (cerca de 16 millones, según la marca), la plataforma suele convertirse en un blanco de interés para cibercriminales y estafadores que buscan quedarse con el dinero de sus víctimas.
Recientemente, usuarios de redes sociales han denunciado una nueva modalidad de estafa, denominada Nequi-Glitch, la cual se ejecuta mediante una aplicación pirata que puede imitar la interfaz de Nequi para así generar transferencias de dinero falsas.
¿Cómo funciona la nueva modalidad de robo con Nequi?
Los delincuentes que tienen la aplicación falsa instalada en su equipo fingen ejecutar varios intentos fallidos de una transferencia a otra cuenta en Nequi, posteriormente la app genera un falso comprobante de la operación y también emiten un mensaje de texto como otro medio para confirmar que el supuesto envío de dinero fue exitoso.
De manera que el delincuente solo muestra los falsos comprobantes para hacerle creer a la víctima que efectivamente el pago se hizo y que la transferencia de dinero fue exitosa.
Generalmente, el estafador procura que la persona afectada no abra su cuenta Nequi para confirmar el estado de la transferencia y así mantener el engaño. Pero en caso de que la víctima revise su cuenta y note que el dinero no ha llegado, el delincuente dirá que hay una falla en la plataforma para justificar la demora en el envío del dinero y defenderán la transacción con la confirmación y mensaje de texto falsos.
Cabe recordar que hace unos meses apareció una aplicación que opera de forma similar con la plataforma Daviplata, la app denominada ‘Davitrampa’ tiene la capacidad de hacer transferencias de forma normal e incluso enviar un mensaje al remitente con el supuesto comprobante, indicando que la transacción se realizó de forma exitosa.
Así, los estafadores pueden hacer pagos falsos por productos y servicios de comercios o en plataformas de compras online como Facebook Marketplace, en donde no se usa una pasarela de pago para elevar la seguridad de las compras.
¿Cómo evitar caer en la estafa?
La principal recomendación es siempre verificar desde la aplicación oficial de Nequi o Daviplata si se ha recibido el dinero de una transferencia que se hizo recientemente. La clave es no confiar en el comprobante que aparezca en el teléfono de la persona que hizo el pago o en los mensajes de texto que se puedan recibir.
Es deseable siempre abrir la app y comprobar que el pago se generó exitosamente y, de no ser así, el usuario tendrá un margen de tiempo para reaccionar ante una posible transferencia fraudulenta que haya sido generada desde la plataforma falsa.
¿De dónde salió la app de ‘ Nequi-Glitch’?
Según indican algunos usuarios de redes sociales, este tipo de apps fraudulentas son vendidas en un mercado negro de servicios piratas y dicha plataforma se entrega como un archivo APK que debe ser instalado en un teléfono Android, debido a que se trata de un sistema que no está disponible en Play Store por tratarse de una aplicación ilegal.
¿Cómo proteger la cuenta de Nequi de cibercriminales?
Actualmente, existen varias opciones para poder proteger una cuenta de Nequi y así evitar ser víctima de fraudes o estafas. Estas son algunas recomendaciones emitidas por la marca, para que los usuarios mejoren la seguridad.
- Cuidar la información que se comparte en línea: es fundamental no revelar información personal, como dirección, fecha de nacimiento o número de teléfono, cuando no sea necesario. Esos datos pueden ser empleados por delincuentes para crear estafas.
- Emplear contraseñas seguras: siempre se debe manejar una contraseña diferente para cada servicio digital que se utiliza, de igual manera, la clave tiene que ser robusta y difícil de adivinar. En lo posible, el ‘password’ debe combinar mayúsculas y minúsculas, números, caracteres especiales, además, hay que cambiarlas regularmente.
- Nunca ingresar a enlaces desconocidos: los estafadores suelen enviar mensajes de texto, por correo electrónico o vía WhatsApp, con promociones, regalos y ofertas ficticias. Es muy importante no ingresar a los enlaces que acompañan ese texto, pues en muchos casos dirigen al usuario a sitios fraudulentos donde hay programas maliciosos que pueden infectar el equipo del usuario.
- Usar todos los mecanismos de seguridad disponibles: se debe instalar actualizaciones del software y seguridad en el computador y celular, esto ayudará a proteger los datos de posibles amenazas. Agregado a ello, es recomendable usar todos los mecanismos de seguridad adicionales que posee el teléfono, como el bloqueo con huella digital, entre otras funciones.