Las aplicaciones de mensajería como WhatsApp se han convertido en un blanco recurrente para los ciberdelincuentes. No es un secreto que esta herramienta es utilizada diariamente por los usuarios para compartir información confidencial, como fotos, videos, archivos y documentos, los cuales, si caen en manos equivocadas, pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza.

Las estafas a través del servicio de mensajería de Meta son un problema en constante crecimiento que, evidentemente, genera preocupación entre los usuarios, ya que sus datos personales y financieros pueden verse comprometidos en cuestión de minutos.

De acuerdo con la compañía de ciberseguridad Kaspersky, los delincuentes emplean diversas modalidades de engaño para apoderarse de las cuentas de los usuarios, con el objetivo de replicar la estafa entre los contactos de la víctima o, simplemente, vender la cuenta en la Dark Web. Por esta razón, los expertos recomiendan en su sitio oficial no responder a mensajes de números desconocidos que soliciten códigos de verificación para iniciar sesión en la cuenta.

Nueva estafa en WhatsApp. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

En respuesta a estas amenazas, WhatsApp se actualiza constantemente, no solo para añadir nuevas funcionalidades que mejoren la experiencia del usuario, sino para incorporar capas de seguridad que protejan la cuenta de los hackers. Una de estas medidas es la verificación en dos pasos, la cual permite establecer un PIN para ingresar a la cuenta, evitando así que personas no autorizadas la utilicen con fines delictivos.

Para activarla, solo debe dirigirse a la sección de ‘Ajustes’ en la aplicación, seleccionar ‘Cuenta’ > ‘Verificación en dos pasos’ y, finalmente, pulsar ‘Activar’.

Sin embargo, a pesar de estas medidas de seguridad implementadas por Meta, el problema persiste. Por ello, la aplicación de mensajería, a través de su canal oficial, ha brindado tres recomendaciones clave para evitar ser víctima de estafas:

1. No responda, toques ni reenvíes el mensaje.

2. Bloquee y reporte a la persona que lo envía.

3. Actualice su configuración de privacidad para elegir quién puede contactarlo.

“Nuestra prioridad es crear un espacio seguro para que nuestros usuarios se comuniquen entre sí. Trabajamos arduamente para reducir el spam o los mensajes no deseados que puedan enviarse por WhatsApp. Sin embargo, al igual que con los mensajes SMS y las llamadas telefónicas, cualquier usuario de WhatsApp que tenga tu número de teléfono puede contactarte, ya sea que esté o no guardado entre tus contactos″ explican desde el centro de ayuda.

Los usuarios de WhatsApp son un blanco de interés para los cibercriminales. | Foto: Getty Images

Adicionalmente, compartió algunas pistas claves que pueden ayudar a los usuarios a identificar mensajes sospechosos que solo están buscando estafarlo o robarle la cuenta.

  • Errores ortográficos o gramaticales.
  • Solicitudes para que abra un enlace, active nuevas funciones a través de un enlace o descargue una aplicación.
  • Solicitudes para que comparta información personal, como números de tarjetas de crédito o de cuentas bancarias, fecha de nacimiento o contraseñas.
  • Solicitudes para que reenvíe un mensaje.
  • Solicitud de dinero o reclamo de que tiene que pagar para usar WhatsApp.
  • El estafador finge ser alguien que conoce.
  • Mensajes que hacen referencia a la lotería, el juego, un empleo, una inversión o un préstamo.
  • La persona inicia un chat con usted para ganarse su confianza antes de pedirle información personal.

“Si un mensaje te parece sospechoso o suena demasiado bueno para ser cierto, no lo toques, compartas ni reenvíes”, afirman.