Millones de cibernautas se conectan para resolver dudas, abordar un tema o investigar hallazgos puntuales. En ese orden, Google, con el pasar de los años, ha logrado ser uno de los buscadores de internet más usados por todo el mundo.
El conglomerado tecnológico, se ha posicionado gracias a la fidelidad de sus usuarios, por lo que busca seguir incrementando su target o comunidad digital.
Desde luego, uno de los factores que repercute en los escenarios web es la inseguridad, que se refleja a través de acciones fraudulentas, como el robo de datos, según autoridades especializadas de la CIA.
A pesar de las estrategias, ideadas por organismos de control para evitar ser una víctima de los ciberdelincuentes, usuarios realizan búsquedas que resultan ser peligrosas.
Existen determinadas búsquedas en internet que pueden dar lugar a ataques cibernéticos, estas son catalogadas como peligrosas y pueden traer consecuencias para la identidad.
Una lista compartida por SurfShark, muestra las búsquedas más peligrosas que se puede hacer en Google. Según los hallazgos, las consultas se caracterizan por tener phishing -engaño al usuario- y otros ataques digitales.
Con este tipo de consultas en la barra de Google, los ciberdelincuentes y hackers pueden robar contraseñas, además de introducir un malware -programa maligno- a las computadoras o dispositivos donde se hace la respectiva investigación.
¿Cuáles son las búsquedas más peligrosas en la barra de Google?
De acuerdo con el citado informe, la mayoría de este tipo de consultas poco beneficiosas, están relacionadas con información de programas de televisión, actores, películas o series; algo que es muy común en la web.
Usualmente, dichas consultas acogen a la mayoría de grupos o comunidades digitales, sin importar su edad o sexo, por lo que los ciberdelincuentes actúan desde ese punto a favor para cometer los actos peligrosos.
Antes de todo, es imprescindible mencionar que en la internet hay cientos de sitios que no son legales y la data los ubica orgánicamente en las primeras posiciones.
Así las cosas, SurfShark indica que la búsqueda del actor y productor estadounidense Robert de Niro es peligrosa. “Más de 54 resultados de búsqueda llevan a sitios maliciosos llenos de malware y formularios que en realidad son phishing y buscan simplemente robar contraseñas”, publicó RZ.
En esa misma línea, también figuran actores como Jake Gyllenhall y Anthony Hopkins. Por otro lado, en cuanto a las actrices, los nombres de consulta que predominan son el de Kate Winslet, Emily Blunt, Rachel McAdams o Sandra Bullock, debido a su popularidad.
Por otra parte, el mundo audiovisual se ha posicionado como uno de los mercados más grandes de consumo, razón por la cual los ciberdelincuentes se entrometen en la búsqueda de series y películas por medio de internet.
En esta área, el citado portal indica que el término de búsqueda, de la serie en Google que puede llegar a tener más malware, es el de la famosa producción estadounidense Breaking Bad. En consecuencia, el cibernauta podría estar instalando un virus, si da clic a un enlace compuesto.
Así mismo, las películas que resultan ser una búsqueda poco beneficiosa en la web son Buscando a Dori, El Caballero Oscuro y El Hobbit.
En conclusión, hay determinados términos de consulta que podrían afectar a los usuarios. Sin embargo, eso no quiere decir que no se lleven a cabo, solo que, antes de ingresar a un sitio web, es necesario observar cómo está estructurada la ruta de usuario, la información que contiene, y cuáles son los productos o servicios que se ofertan.
En adición, expertos en seguridad informática aconsejan dar uso consiente a la web, ya que, en algunos casos, el afán por investigar predomina por encima de otros factores.