En los hogares colombianos, así como en diferentes negocios, hospitales y centros comerciales, el televisor se ha convertido en uno de los aparatos electrónicos con mayor presencia y uso entre las personas, ya sea para fines de entretenimiento, estudio o por trabajo.
Sin embargo, es importante darle un buen uso para preservar la durabilidad del mismo. Por ejemplo, una de las causas que más puede perjudicar el rendimiento y calidad de la imagen es mantener el televisor encendido durante un periodo largo de tiempo.
¿Qué le ocurre al televisor si se deja encendido toda la noche?
Cuando no hay un proceso de apagado adecuado, el televisor podría tener daños internos. Así como ocurre con los routers y otros dispositivos tecnológicos de consumo, estos elementos de entretenimiento cuentan en su interior con chips y pequeñas computadoras que necesitan ‘descansar’ y que sea desconectada, ya que no están diseñados para soportar picos bruscos de corriente.
Por ende, someter el televisor a cambios bruscos de energía podría perjudicarlo y más si se trata de un SmarTV. El portal especializado 20BIts, precisa que estos aparatos inteligentes cuentan con el “modo Stand-By (luz roja de apagado)”, sistema de control de píxeles que alarga la vida útil de los paneles; es decir, cuando el televisor está en reposo, se realizan ciclos de compensación, por lo que mantenerlo encendido lo podría interrumpir.
En el caso de los SmarTV, cada cierto tiempo, el aparato analiza el estado de los píxeles de la pantalla variando el voltaje que sea necesario para mantenerlos uniformizados. Por lo que, un encendido durante toda la noche podría no solo afectar la vida útil del televisor, sino además generar un cortocircuito en su interior o en el tomacorriente donde esté conectado.
De igual manera, el alto consumo de energía puede generar un cobro considerable en la factura de este servicio a final de mes. Aunque la tecnología de estos electrodomésticos ha innovado con modelos con poco consumo de energía, un televisor de alrededor de 49 pulgadas tiene en promedio 49 Wats de potencia, es decir, que al mes se puede consumir 17.64 kilovatios.
Por otra parte, los televisores que también sufren al estar encendidos son los que tienen pantallas LED, debido a que se necesitan de muchos cuidados para alargar su funcionalidad. En ese sentido, las pantallas más recomendadas para estar encendidas por una larga duración son las IPS y VA.