Luego de que se diera a conocer la caída de las acciones de Netflix, la plataforma está estudiando la posibilidad de ofrecer un modelo de suscripción a precios más bajos e incluir anuncios en medio de las reproducciones. La opción, que aún se encuentra en estudio de llevarse a cabo, estaría disponible “a lo largo del próximo año o dentro de dos”, según afirmó su cofundador, Reed Hastings.

Esta iniciativa surgió en medio de una intervención virtual dirigida a nuevos inversores, después de anunciar que la plataforma perdió 200.000 suscriptores durante el primer trimestre de 2022.

“Aquellos que siguieron a Netflix saben que yo siempre he estado en contra de la complejidad de la publicidad y a favor de la sencillez de una suscripción”, dice Hastings, quien ante la pérdida se mostró proclive a buscar otras opciones.

“Soy aún más fan de dar opciones a los consumidores, y permitir que los clientes que quieran una opción más baja y toleren los anuncios puedan conseguirla tiene mucho sentido. Es algo que abordaremos a lo largo del próximo año o dentro de dos”, añadió.

Esta propuesta parece sumarse a las otras plataformas de la competencia como Hulu y HBO Max, las cuales cuentan con opciones suscripción baratas, que eventualmente interrumpen las reproducciones de series y películas para mostrar breves anuncios publicitarios.

Netflix: 200.000 usuarios menos

Las acciones de Netflix se dejaban este miércoles más de un 37 % de su valor tras la apertura de Wall Street, después de que la plataforma de ocio en streaming confirmase la pérdida de 200.000 usuarios de pago durante el primer trimestre de 2022 y anticipase un descenso de otros 2 millones de abonados en el segundo trimestre.

En concreto, antes de cumplirse la primera hora de negociación en el parqué, las acciones de Netflix cotizaban a 217,52 dólares, frente a los 348,61 dólares del cierre de ayer, lo que supone una bajada del 37,60 % y eleva al 64 % la depreciación de sus títulos en lo que va de año, tras despedir 2021 en 602,44 dólares.

Netflix obtuvo un beneficio neto de 1.597 millones de dólares (1.480 millones de euros) en los tres primeros meses de 2022, lo que representa una caída del 6,4 % respecto del resultado contabilizado un año antes por la compañía estadounidense de distribución de películas y series ‘online’, que perdió 200.000 suscriptores entre enero y marzo, en lo que supone la primera bajada de abonados en una década.

En los tres primeros meses de 2022, Netflix recortó su base de abonados en todo el mundo a 221,64 millones, lo que representa un incremento de 14 millones de usuarios de pago o del 6,7 % respecto del primer trimestre de 2021, pero una bajada de 200.000 abonados en comparación con el cuarto trimestre del año pasado, su primer retroceso en una década.

Además, la multinacional de Los Gatos anticipa que su cifra de abonados en todo el mundo seguirá cayendo durante el segundo trimestre, cuando prevé contar con 219,64 millones de suscriptores, alrededor de 2 millones de usuarios de pago menos que en el primer trimestre.

Netflix ha señalado que sus resultados del primer trimestre reflejan el impacto de la suspensión de su servicio en Rusia y la liquidación de todas las cuentas de pago rusas, lo que se tradujo en la pérdida de 700.000 abonados, sin el cual la plataforma habría elevado en medio millón de usuarios su cifra de suscriptores.

A pesar de esta pérdida de abonados, la cifra de ingresos de la compañía en el primer trimestre aumentó un 9,8%, hasta 7.868 millones de dólares (7.293 millones de euros) y la multinacional confía en que entre abril y junio la facturación crecerá un 9,7% interanual, hasta 8.053 millones de dólares (7.464 millones de euros).

No obstante, la plataforma ha reconocido que el crecimiento de los ingresos “se ha desacelerado considerablemente”, señalando las dificultades para aumentar su facturación relacionadas con una penetración relativamente alta en los hogares, cuando se incluye la gran cantidad de cuentas compartidas, combinada con la competencia.

Con información de Europa Press.