Los dispositivos móviles se han convertido en un gran recurso digital tanto para lo laboral como para el personal. Pues, este aparato logra comunicar, distraer, entretener y hasta trabajar en nuestra vida cotidiana.

Según un estudio de la OCDE en el 2023 reveló que los colombianos usan su celular en un promedio de nueve horas al día, lo que pondría a Colombia en uno de los países que más tiempo pasa con el aparato en las manos. Este panorama pone en la mesa la pregunta de cuándo debería cambiar su celular.

Los buenos hábitos permiten prolongar la vida útil de la batería del celular. | Foto: PRISCILA ZAMBOTTO

Actualmente, existen consideraciones técnicas, funcionales y de diseño para cambiar de celular, o por lo menos llegar a pensar en la idea, pues los usuarios deciden cambiar de teléfono cuando no están satisfechos con alguna tarea o funcionalidad del mismo.

Dicho lo anterior, puede llegar a ser por una cámara de baja calidad, duración de la batería, lentitud a la hora de operar las tareas, entre otras cosas. Sin embargo si su dispositivo móvil presenta los siguientes síntomas en definitiva debe generar un cambio.

  1. La batería se acaba rápido: Las baterías de todo dispositivo móvil presenta un ciclo de uso determinado en su vida útil. A medida que usted carga su celular este va perdiendo su capacidad de contener y gastar la energía hasta que llega a un nivel bastante crítico.
  1. Comienza a fallar el táctil de la pantalla: Está es otra alerta para cambiar su celular, cuando la pantalla del mismo no se activa al generar clic o touch, esto podría ser causa del uso o de algunos golpes que impiden su uso total.
  1. Se apaga o reinicia constantemente: Esto se debe a los fallos que ocurren en el sistema operativo del teléfono o incluso, también se debe a la información que puede llegar a contener el equipo y no aguanta el procesamiento de tanta información.
  1. Ya no se actualiza: Esta es una señal contundente de que su dispositivo necesita un cambio, pues este tipo de operaciones le permiten al sistema una nueva versión de su modelo y si el equipo ya no la recibe es poner en riesgo la información y exponer todos sus datos.
La protección de teléfonos móviles contra robos es una preocupación creciente. | Foto: Getty Images

5. Se volvió lento: Esto generalmente ocurre porque las versiones nuevas del sistema operativo y de las aplicaciones superan las capacidades técnicas, como: procesador, memoria, disco, entre otras cosas.

6. Se queda sin memoria: Si su teléfono ha comenzado a advertir que no tiene espacio suficiente o de almacenamiento, incluso aunque tenga muy pocas aplicaciones y documentos en el dispositivo móvil quiere decir que la capacidad del disco duro interno es muy baja y necesita cambio.