El sistema de transporte masivo de Bogotá, Sitp, que también integra a TransMilenio, tiene algunas ventajas para los usuarios que a diario toman los diferentes servicios troncales y zonales para transportarse a su casa, oficinas o lugares de estudio.
Una de ellas es la de poder pagar el pasaje con algunas tarjetas emitidas por entidades bancarias, diferentes a la ‘Tu Llave’, credencial oficial del Sitp y la cual se puede personalizar para poder beneficiarse con las tarifas preferenciales o de transbordo que ofrece el sistema.
Las tarjetas débito, entregadas por diferentes bancos, permiten que esta transacción sea posible gracias a que integran un chip especial que, además de hacer posibles las compras ordinarias, también permite a los dispositivos instalados en buses y estaciones, descontar el valor del pasaje a cada usuario de TransMilenio y Sitp.
Alianzas de TransMilenio con entidades bancarias
Para poder brindar esta posibilidad a los usuarios, TransMilenio ha cerrado alianzas con seis bancos, con lo que se ha abierto la posibilidad de que las tarjetas débito que emiten para cada uno de sus usuarios cuenten con la tecnología necesaria para poder realizar estos pagos.
Estos son los bancos que tienen alianza con TransMilenio
- AV. Villas
- Bancolombia
- Banco de Bogotá
- Codensa
- Itaú
- Scotiabank Colpatria
Para poder activar este tipo de tarjetas solo necesita acercarse a las taquillas y pedir que se realice la actualización.
¿Cómo activar la tarjeta débito para pagar en TransMilenio?
Activar la funcionalidad de la tarjeta híbrida es un sencillo trámite que se puede hacer en cualquier taquilla de TransMilenio. Cabe señalar que esta diligencia se debe hacer con las tarjetas emitidas por Bancolombia, AV Villas y Scotiabank Colpatria, pues las entregadas por los otros bancos ya vienen actualizadas desde su emisión.
Al activar la tarjeta, el usuario podrá disfrutar de dos transbordos sin costo dentro de un límite de tiempo de 110 minutos.
Así mismo, los usuarios contarán con un cupo diario entregado por el banco, que se puede utilizar únicamente dentro del sistema, lo que le garantiza la movilización, así no tenga dinero en su cuenta; obviamente, ese dinero será descontado de forma automática una vez haya saldo disponible. Cabe señalar que ese cupo diario varía según las políticas de cada banco
De igual forma, hay otra función que es la de prepago, posibilidad que les brinda a los usuarios la opción de recargar la tarjeta a través de la red del sistema y ese saldo se irá consumiendo según el número de viajes que se hagan.
Tarifas unificadas de TransMilenio y Sitp
A partir del pasado 12 de febrero, los bogotanos vienen pagando más por movilizarse en los buses adscritos al Sistema Integrado de Transporte Público, pues las tarifas para TransMilenio y Sitp se unificaron, quedando en 2.950 pesos.
“Esta Administración se la juega por la confianza en sus ciudadanos y, en ese sentido, para mantener la tarifa en los 2.950 pesos se requiere el compromiso de los usuarios con el pago del pasaje. Juntos podemos lograr la sostenibilidad de nuestro sistema integrado de transporte”, señaló la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, justificando la decisión de la administración.
Si bien la tarifa para movilizarse en TransMilenio y buses del Sitp tuvo un leve aumento, el sistema precisó que los transbordos no tendrán costo.
Por otra parte, el Distrito indicó que los beneficios para las personas mayores y las que están entre los grupos A1 a B7 del Sisbén IV continúan, de manera que la tarifa se unifica en 2.500 pesos en cualquiera de los componentes del Sistema.
Así mismo, el subsidio para personas con discapacidad será de 29.500 pesos mensuales, lo que equivale a un descuento del 40 % en 25 viajes.