A raíz de la virtualidad, que obligó a millones de personas en el mundo a trabajar o estudiar desde la casa, durante la pandemia del coronavirus, cambiaron muchas de las costumbres que se tenían día a día.

El computador, ya sea un PC o portátil, se convirtió en una herramienta eficaz para cumplir con las obligaciones laborales o las tareas del colegio y la universidad, incluso, para pagar las obligaciones como los servicios públicos o hacer compras.

En muchas ocasiones, el uso de este elemento se extendió a varios miembros de la familia, generando un incremento en los valores del servicio de energía, que se veía reflejado en las facturas de la luz.

Y aunque la virtualidad se eliminó en la mayoría de los casos, muchas personas siguen cumpliendo con sus obligaciones desde casa e incluso, en ocasiones, lo mantienen prendido durante la noche.

Los expertos recomiendan no hacerlo, por los efectos que tiene para el propio equipo, que puede sufrir daños, pero también porque tiene algún impacto en el bolsillo, es decir, el costo del servicio de energía que se paga mensualmente.

Si bien es cierto, en algunos casos se aprovecha la noche para descargar archivos pesados, aprovechando que el uso de la internet se reduce entre los miembros de la familia durante esas horas y esto no es malo, mantenerlo prendido permanentemente sí tiene efectos negativos.

Hay algunos componentes de los ordenadores que tienen una vida más larga que otros. En el caso de los procesadores es larga, pero el de los ventiladores es más corta. La memoria RAM tiene garantía de por vida. | Foto: Getty Images

- Valor de la factura: Como se mencionó anteriormente, el principal está relacionado con el incremento en el valor de la factura de la energía, pese a que los ordenadores modernos no consumen gran cosa, en todo caso sí hay un amento en el consumo.

- Componentes de los computadores: Hay algunos componentes de los ordenadores que tienen una vida más larga que otros. En el caso de los procesadores es larga, pero el de los ventiladores es más corta. La memoria RAM tiene garantía de por vida.

- Subidas de la corriente y apagones: Uno de los factores que pueden incidir en los daños de los computadores son las subidas inesperadas de la corriente o los apagones que se pueden presentar durante la noche, sobre todo cuando el aparato no cuenta con un SAI o una regleta con protección.

El principal efecto de dejar el computador prendido durante la noche está relacionado con el incremento en el valor de la factura de la energía. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

Es importante recordar que tras un apagón, al volver la energía se presenta un pico considerable de tensión, lo que podría afectar el ordenador.

- Perjudica a la RAM: Los expertos indicaron que la memoria RAM que utilizamos en nuestros PC es del tipo DRAM, que se puede degradar si se tiene mucho tiempo prendido. Señalaron que igual se aplica en el caso de la VRAM de la GPU al ser también memoria del tipo DRAM.

- Contaminación lumínica: Mantenerlo prendido puede generar molestias por la luz que refleja.

Aunque se ponga el computador en reposo, puede suceder que en el momento que haya una actualización del fabricante o por cualquier otro motivo, los ventiladores se ponen en marcha. Puede, incluso, que la persona ve a afectado su descanso en la noche. | Foto: Getty Images

- El ruido: Aunque se ponga el computador en reposo, puede suceder que en el momento que haya una actualización del fabricante o por cualquier otro motivo, los ventiladores se ponen en marcha. Puede, incluso, que la persona ve a afectado su descanso en la noche.

- Radiación electromagnética: Aunque no se tiene evidencia de que el computador emita radiación electromagnética lo suficientemente grande que pueda generar daños, lo mejor es mantenerlo apagado cuando no se está utilizando, especialmente en la noche.

También se ha hecho énfasis en las diferencias que hay entre apagar, modo espera e hibernar.

En el primer caso, se cierran todos los programas abiertos y se apaga el sistema operativo, de manera que cuando se quiere volver a usar el computador debe prenderlo y realizar el proceso de inicio típico, que puede demorar entre unos segundos y unos minutos, según el sistema que se tenga.

En el modo de espera, aunque se consume algo de energía, permite que la actividad inicie más rápido y comience a usarlo donde lo dejó, sin preocuparse por perder documentos abiertos, etc.

Finalmente, en el estado de hibernar se consume menos energía que el modo reposo. Cuando se reinicie la actividad, este regresará donde lo dejó la persona, pero no es más rápido que el modo de suspensión.