Las regletas eléctricas son herramientas prácticas y comunes en los hogares y oficinas, ya que permiten conectar varios dispositivos electrónicos a una sola toma de corriente.

Sin embargo, es crucial saber que no todos los electrodomésticos son seguros para conectarse a estas extensiones. Un mal uso de las regletas puede llevar a sobrecargas eléctricas, cortocircuitos y potenciales incendios. Entre todos los aparatos, hay uno en particular que nunca debería conectarse a una regleta.

¿Cuál es el electrodoméstico que jamás debería conectar a una regleta?

El microondas es un electrodoméstico que requiere una cantidad significativa de energía para funcionar correctamente. Los microondas modernos pueden consumir entre 800 y 1800 vatios, dependiendo de su tamaño y características.

Las regletas eléctricas, aunque útiles, no están diseñadas para manejar esta cantidad de energía de manera constante y segura. La mayoría de las regletas estándar están hechas para dispositivos de bajo consumo, como lámparas, cargadores de teléfonos y computadoras portátiles, no para electrodomésticos de alta demanda energética.

Las regletas son muy útiles en los hogares o lugares de trabajo que no disponen de suficientes enchufes o tomas de corriente. | Foto: DAVID MARIUZ

Cuando este aparato se conecta a una regleta, se corre el riesgo de sobrecargar la capacidad de la regleta, lo que puede llevar a un sobrecalentamiento. Este sobrecalentamiento no solo puede dañar el microondas y la regleta, sino que también puede ser un peligro de incendio. Además, las regletas pueden no estar equipadas con la protección adecuada contra picos de voltaje y otros problemas eléctricos que un aparato de alto consumo como un microondas puede causar.

Para asegurar el uso seguro de un microondas, es fundamental conectarlo directamente a una toma de corriente adecuada. Las tomas de corriente en los hogares están diseñadas para manejar la carga eléctrica de electrodomésticos grandes, como microondas, refrigeradores y lavavajillas.

Estos agujeros tienen la función de establecer una conexión eléctrica con la toma de corriente que se pueda manipular con seguridad. | Foto: Phil Leo / Michael Denora

Usar una toma de corriente dedicada no solo minimiza el riesgo de sobrecargas y sobrecalentamiento, sino que también asegura que el microondas funcione de manera eficiente.

Si no hay una toma de corriente disponible cerca del lugar donde desea usar el microondas, considere contratar a un electricista profesional para instalar una nueva toma de corriente dedicada. Esto puede parecer una medida extrema, pero la seguridad eléctrica es una prioridad.

Un electricista certificado puede evaluar el sistema eléctrico de su hogar y asegurarse de que la nueva instalación cumpla con los códigos de seguridad y sea adecuada para manejar la carga del microondas.

Además, algunos hogares pueden beneficiarse de la instalación de interruptores de circuito de falla a tierra (GFCI), especialmente en áreas como la cocina, donde el uso de electrodomésticos grandes es común. Los GFCI pueden detectar anomalías en el flujo eléctrico y cortar la corriente automáticamente para prevenir accidentes.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de Semana.