Google comenzó a implementar la característica conocida como Identity Check (‘Control de identidad’), que requerirá autentificación biométrica para ejecutar operaciones sensibles o críticas cuando el dispositivo esté en una ubicación que no sea de confianza.
Esta característica de seguridad ya funciona con Android 15 y versiones posteriores, disponible a través de una versión beta de Google Play Services, advirtió el experto en Android, Mishaal Rahman.
La compañía desarrolló esta funcionalidad para añadir una capa extra de protección ante situaciones de robo, de manera que no solo requerirá conocer el número PIN para su desbloqueo, sino una contraseña biométrica para evitar accesos no autorizados.
Este nuevo sistema recibe el nombre de Identity Check (‘Control de identidad’), que Google ha estado probando durante estas semanas y que obliga a los usuarios a identificarse con una huella dactilar o el escaneo facial cuando identifica que la ubicación en la que se encuentra el dispositivo no es de confianza o es desconocida.
Identity Check, que Google ha comenzado a implementar, es una característica opcional que se exigirá en acciones sensibles y operaciones críticas con el dispositivo, como acceder a claves de acceso guardadas y contraseñas de aplicaciones. También para cambiar el PIN, patrón o contraseña y desactivar la función ‘Buscar mi dispositivo’, entre otras situaciones.
Rahman también ha señalado que, para desactivar esta funcionalidad, también será necesario introducir los datos biométricos o la cuenta de usuario de Google del terminal y solo será posible inhabilitarla si el móvil tiene acceso a internet.
Conviene recordar que esta nueva característica para dispositivos Android comparte similitudes con la protección que ya ofrece iPhone en el apartado de Ajustes, que exige Face ID o Touch ID en operaciones como las comentadas.
Las nuevas funciones de Google en Gemini
Por otro lado, la compañía lanzó nuevas extensiones en su asistente Gemini, diseñadas para realizar tareas como llamadas y envío de mensajes, tanto por SMS como a través de WhatsApp, la popular aplicación de mensajería de Meta. Estas funciones ya están disponibles para usuarios de Android en inglés y buscan ampliar las capacidades del asistente impulsado por inteligencia artificial.
Las nuevas extensiones incluyen:
- Mensajes: permite a los usuarios solicitar que Gemini envíe mensajes de texto utilizando la aplicación de mensajería predeterminada. Además, ofrece ayuda para redactar y editar los mensajes antes de enviarlos.
- Teléfono: facilita realizar llamadas automáticas con la aplicación de llamadas del dispositivo, ya sea a contactos guardados o números identificados en búsquedas online, como restaurantes o empresas.
- WhatsApp: es la primera extensión de terceros integrada en Gemini, permitiendo enviar mensajes y realizar llamadas directamente a través de WhatsApp con comandos simples, como “Envía un mensaje de WhatsApp a [nombre del contacto]”.
*Con información de Europa Press