En la era digital la navegación en internet se ha convertido en parte integral de nuestras vidas; por medio de esta trabajamos, aprendemos y nos entretenemos.
Desde la llegada del internet, la sociedad ha revolucionado la forma en la que interactúa con el mundo, pues sus múltiples beneficios y oportunidades, permiten que exploremos diversas formas de comunicación.
Sin embargo, muchas veces nos preguntamos cuántos megas necesitamos al mes para poder navegar de forma completa y tranquila, sin vivir con el temor de que nuestros datos se consuman en tiempo récord.
Cabe destacar que el consumo de datos varía según las aplicaciones y los servicios que usted frecuenta, por ejemplo, las redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok consumen una mayor cantidad de datos al cargar imágenes y videos. En cambio, algunas plataformas de streaming, como Netflix o YouTube, pueden acabar definitivamente con su plan de datos, debido a la reproducción de contenido en alta calidad.
La mayoría de dispositivos, ofrecen herramientas para monitorear el consumo de datos, asimismo, los proveedores de estos servicios. Por medio de esta herramienta, usted puede verificar cuántos datos ha utilizado durante un periodo en específico, lo que permite determinar si son suficientes o no las gigas que tiene.
Para ello, es importante que usted conozca el valor de 1 GB, el cual equivale a 1,021 megas (megabytes). Normalmente, este es utilizado para establecer la capacidad de almacenamiento de su celular o la cantidad de datos que puede descargar con un plan de celular.
Un gigabyte le permite realizar varias actividades desde su celular, aquí le contamos las más usadas por los usuarios y la cantidad que consume cada una.
Mensajería instantánea
Un mensaje de texto tiene un peso de 1 a 2 kilobytes, de modo que, 1 GB le permite enviar un millón de mensajes de texto en apps como Telegram o WhatsApp.
Correo electrónico
Visitar esta herramienta es tradicional en todos los usuarios. En ese sentido, enviar un correo que solo contenga texto consume 20 KB, sin embargo, si adjunta un archivo, la cantidad de consumo dependerá del peso del mismo.
Servicios de música
Los servicios de reproducción de música, como Spotify o Apple Music, consume en calidad media 96 kilobits, lo que significa que con 1 GB de datos puede reproducir 23 horas de música. Sin embargo, si usted desea escuchar música en alta calidad, contará con 14 o 7 horas aproximadas.
Reproducción de video
Los vídeos online, es un servicio que demanda alta cantidad de internet. Un minuto de reproducción en plataformas como YouTube, podría gastar aproximadamente 6 MB, por lo que un 1 GB le permite ver tres horas continuas de video.
Tenga en cuenta que, el gasto de datos depende únicamente de la calidad seleccionada para visualizar el video, en caso de ser fullHD, la tarifa aumentará y solo dispondrá de 68 minutos de consumo con 1 GB.
Navegación web
El uso de Google es una práctica muy común para despejar cualquier duda o inquietud con respecto a un tema. Esta actividad suele consumir entre 1 MB a 4 MB por minuto; debido a la alta cantidad de texto, imágenes y contenido multimedia que buscamos.
Con los datos anteriores, usted podrá determinar que tantos datos consume por día según sus actividades. Contar con 1 GB de datos es una cantidad prudente, aun así, usted puede tomar la decisión de aumentarlas a 3 o 4 GB en caso de requerirlo.
Si bien el consumo de datos puede ser variable y dependerá de nuestras actividades en línea, es importante que usted utilice herramientas de monitoreo para considerar el tamaño de los archivos y contenido multimedia que envía, para optimizar sus datos y evitar costos innecesarios.