Un estudio realizado en el Reino Unido ha revelado que cargar las baterías de teléfonos o tablets en la habitación durante la noche puede afectar significativamente la secreción natural de melatonina. Esto puede alterar el descanso y causar trastornos corporales como la obesidad.
Hasta la fecha, se han documentado varios efectos adversos para la salud relacionados con el comportamiento sedentario asociado al uso excesivo de dispositivos móviles. Uno de los principales riesgos es la obesidad, que puede afectar al 43% de los usuarios que utilizan intensivamente sus teléfonos móviles.
El informe reciente concluye que “cargar el dispositivo en la misma habitación donde se duerme puede alterar notablemente la calidad del sueño, incluso, el funcionamiento normal del metabolismo. Entre los efectos secundarios de este cambio metabólico asociado al uso del teléfono móvil se encuentran la obesidad y la diabetes”.
Se ha observado que la radiación electromagnética emitida por el móvil en estado de reposo es de 2,3 miligauss (unidad de densidad de flujo magnético), y puede aumentar hasta 3,4 miligauss durante el período de carga de la batería. El problema surge cuando esta carga se realiza cerca de la persona durante el sueño.
El estudio también muestra que “cuanto más lejos esté la persona del teléfono o la tablet durante la carga, menor será el impacto de la onda electromagnética en el cuerpo. La radiación varía según la distancia: a 5 centímetros, 10 centímetros o 15 centímetros del smartphone, la exposición es de 1, 0,5 y 0,3 miligauss respectivamente”.
Consecuencias de cargar el móvil durante la noche
Según los investigadores del Reino Unido, lo más aconsejable es apagar el teléfono durante las horas de sueño o, si no es posible, cargarlo en una habitación distinta a la que se usa para dormir. Algunas de las consecuencias asociadas a cargar el dispositivo cerca durante el descanso son:
Perjudica el estado de salud
El informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud ha determinado que la sobreexposición a los dispositivos electrónicos en general es perjudicial para la salud, y en muchos casos, se ha demostrado que su uso excesivo aumenta las probabilidades de padecer cáncer.
Además, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Australia reveló que “el uso del smartphone durante la noche puede reducir la calidad del esperma en los hombres”, debido a la cantidad de radiación electromagnética emitida por radiofrecuencia a través de estos dispositivos electrónicos.
Otros estudios han explorado los posibles vínculos entre el uso de teléfonos móviles y la salud del semen. Por ejemplo, algunos investigadores sugieren que los hombres que hablan por teléfono más de una hora al día tienen más probabilidades de presentar una concentración anormal de esperma.
Las baterías de los móviles pueden colapsar
Aunque la mayoría de los smartphones están diseñados para dejar de absorber energía del cargador después de un cierto período, mantener el móvil cargando durante toda la noche puede dañar la batería de iones de litio.
Las baterías de los móviles pueden colapsar
Aunque la mayoría de los smartphones están programados para dejar de absorber energía del cargador después de un cierto tiempo, mantener el móvil cargando toda la noche puede dañar la batería de iones de litio.