El mundo entero sigue asombrado por los daños causados por el fenómeno natural que causo más de 270 muertos en la Comunidad Valenciana. La dana, que llegó de manera imprevista a la región, no permitió que los sistemas de prevención lograrán generar un reporte a los miles de ciudadanos que dormían a la hora del desastre.
Por medio de uno de sus satélites más utilizados en los últimos años, la Nasa reveló las sorprendentes imágenes del antes y él después de las fuertes corrientes que se produjeron en el momento que el fenómeno natural llegó a tierras valencianistas.
El satélite Landsat 8 fue el que permitió tomar las imágenes de la tragedia y realizar una comparación con material obtenido en octubre de 2022.
La institución anunció que seguirá monitoreando la tragedia por medio de sus herramientas tecnológicas para constatar los avances y el flujo del agua en los próximos días.
Con estas imágenes, las personas del mundo pueden observar la fuerza de la naturaleza y cómo el fenómeno natural sorprendió a los miles de pobladores que pernoctaban en sus hogares sin saber de la llegada de las lluvias.
¿Cómo funciona este satélite?
Todos los datos, imágenes y material recopilado por la herramienta tecnológica es enviada en tiempo real a las bases de datos de la Nasa, en la institución se analizan estos datos para clasificarlos según la categoría que corresponda.
Este sistema lleva más de 50 años al servicio de la humanidad y es uno de los principales aliados para los centros meteorológicos en el mundo entero. El seguimiento de tormentas y huracanes en esta época del año es una de las utilidades más grande que ha logrado otorgar el mismo a los científicos y amantes de la naturaleza.
El satélite se alimenta de la energía solar por medio de diferentes paneles solares que permiten que todos los sistemas funcionen de una manera adecuada. Esto último ha permitido que la entidad pueda tener en funcionamiento sus diferentes operaciones de manera ininterrumpida.
Cada año, el sistema presenta la descarga del material para el uso en actividades académicas, comerciales y científicas. En la última década, se ha logrado la descarga de más de 100 millones de imágenes por medio de los distintos dispositivos conectados.
En el caso específico del incidente de la semana pasada se tomaron imágenes correspondientes al año 2022 para poder dimensionar el daño causado. Los usuarios de la plataforma de la entidad pueden ajustar por medio de su ordenador el material para ir divisando de una manera más fácil el cambio que sufrieron las provincias del país Ibérico.
¿Cómo acceder a este sistema?
Para acceder al sistema de búsqueda de la Nasa se debe contar con un dispositivo que cuente con la capacidad de descargar imágenes de alta calidad. Esto último con el objetivo que no se pierdan los detalles técnicos con los que cuenta la plataforma.
Por medio del buscador de la página web de la Nasa, se podrá escribir el término que se desee buscar; a continuación, la herramienta le pondrá a disposición datos, videos, análisis e imágenes, las cuales usted podrá utilizar de la manera que requiera.
Hay que señalar que la venta o comercialización de estos elementos no está permitido y podrá ser objeto de demandas por parte de la Nasa. Durante el año, la agencia espacial comparte los avances de sus proyectos y realiza especiales sobre diferentes temas.